Congresos Locales deben sumar fuerzas Con organismos civiles y empresariales

Agencia

Tapachula

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana costa de Chiapas se sumó a la campaña emprendida a nivel nacional por sectores empresariales y ciudadanía “Vamos por Más”, la cual busca combatir la corrupción en los diversos entornos del país que impiden el desarrollo económico, político y social.

 

En rueda de prensa, el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza afirmó que si bien hay un avance respecto al nuevo sistema nacional anticorrupción, hay todavía políticos y funcionarios que se oponen al cambio.

Dijo que se ha detectado la renuencia de algunos actores políticos a trabajar con las organizaciones civiles y empresariales, sin embargo se continúa con la exigencia social para terminar con la simulación para lograr una transformación profunda de las instituciones públicas y vicios privados.

Señaló que en el caso de Chiapas, que fue uno de los tres primeros estados a nivel nacional, en crear la ley anticorrupción, aún se está a la espera del proceso de selección de los candidatos idóneos para estar al frente de la Fiscalía Estatal encargada de atender las denuncias de corrupción.

Mencionó que las instituciones deben trabajar más allá de los ciclos electorales y antes del cambio del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso, hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos.

Para finalizar puntualizó que lo que más llama la atención es que a nivel nacional ya debería operar la Fiscalía Anticorrupción sin embargo esto no sucede, por ello, una vez más las organizaciones empresariales y ciudadanas se unen y dan la lectura a nivel nacional del comunicado de la campaña #Vamospormás, en la que se exige este proceso.