Esperan que Chicoasén II genere derrama económica para Chiapas

ASICh

 

Chicoasén.- “La construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II es un proyecto propositivo para reactivar la economía del estado, porque el grave problema ha sido la falta de empleo desde las últimas dos décadas y últimamente se ha agravado la falta de liquidez”, señaló Mario Vega Román, uno de los tantos empresario locales que mantiene esperanza en que la derrama económica de esta obra impacte en beneficio de miles de familias.

 

Siendo uno de los empresarios que trabajó en la obra de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, hace 50 años, dijo que la inversión de aproximadamente siete mil millones de pesos del gobierno federal puede ser la fuente para poder generar dos mil empleos durante los próximos cuatro años.

Refirió que la central hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres” en su momento generó 20 mil empleos desde obreros y prestadores de servicios, transportistas, técnicos y profesionales en las ingenierías. Así hubo derrama económica para Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocoautla, Berriozábal, Chicoasén, Usumacinta, Tecpatán y Copainalá, por lo que se espera que con esta nueva central hidroeléctrica se pueda tener mejores condiciones económicas en estos tiempos.

Al igual que muchos chiapanecos que ven una oportunidad de empleo, Vega Román dijo que en lo particular busca la posibilidad de poder ser quien lleve el seguimiento gráfico de la obra, tal como lo hizo con la central “Manuel Moreno Torres”, cuando su empresa llegó a generar 226 empleos. Los empresarios chiapanecos tenemos expectativas de poder ser los proveedores de bienes y servicios en Chicoasén II, con lo que contribuirían en la cuestión fiscal a favor de Chiapas.

En tanto, su punto de vista es contrario al sentir de otros en el sentido de que solo van a inundar más tierras en Chiapas; asegura haber ya constatado y lo sostiene con fotografías aéreas que Chicoasén II no impactará en perjuicio de ejidatarios, ni aguas arriba, ni aguas abajo del punto donde se va a construir la presa, y a cambio de las 323 hectáreas que se ocuparán CFE entregará entre 87 y 117 millones de pesos para obras sociales en el municipio de Chicoasén, lo que favorecerá el desarrollo.

Dijo que se trata de una obra de tan solo 30 metros de altura con tecnología avanzada en cuanto a turbinas, por lo que no habrá afectaciones severas, el máximo NAME alcanzará al río de Copaná, el cual alimenta a Chicoasén y desemboca en el Grijalva.

 

Asimismo, anotó que para poder lograr tarifas más justas por el consumo de energía eléctrica, lo que debe hacer CFE, en Tuxtla por ejemplo, es cambiar de posición sus medidores para la temperatura media, a efecto de que se tenga una medición real y con ello determinar las tarifas.