Locatarios del 1º de Mayo festejan 117 aniversario

Este es considerado el primer mercado de Comitán

Agencia

Comitán de Domínguez

Este municipio se distingue, entre muchas otras cosas, por su arquitectura, por sus edificios emblemáticos llenos de historia, magia y tradición.

 

Enaltecer la cultura y costumbres que nos distinguen como comitecos es vital para el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, es por eso que celebró ayer el 117 aniversario del Mercado Primero de Mayo, ubicado en el centro de la ciudad, junto a clientes y comerciantes.

“Reconozco y felicito la labor que cada persona desempeña aquí; muchos de ustedes se han acercado a mí para solicitarme la mejora del techo y baños de este mercado, y hoy quiero comprometerme para realizar las mejoras necesarias, por lo que a partir del próximo lunes darán inicio los trabajos de remodelación” expresó el edil.

Y es que uno de los objetivos de Guillén Domínguez para con el mercado Primero de Mayo, es mejorar las instalaciones, a fin de ofrecer a clientes y vendedores instalaciones seguras y renovadas, sin afectar su estructura original.

Por su parte, Mario Hernández Santiago, administrador del lugar, destacó que este fue el primer mercado en la ciudad y que actualmente cuenta con 277 locatarios y algunas personas que venden de manera ambulante, lo cual representa buen movimiento en la economía local.

Asimismo, el presidente entregó reconocimientos a las señoras María Luisa Jiménez Espinosa, Gloria Ruiz Moreno, Rosa Espinosa Morales, María del Tránsito López López, Roselia Villagomez Ordóñez, Carmen Macías Martínez y Martha Ramírez Martínez, por ser las vendedoras más antiguas de este mercado.  

En entrevista, Cipriano Gómez Velasco, indicó que en 1959, durante su niñez, comenzó a trabajar en este mercado como ayudante y en 1971 se independizó, comenzando su negocio propio, por lo que a la fecha, tiene 45 años como comerciante del mismo.

De igual manera, Esthela Aguilar, vende tortillas hechas a mano en el Mercado Primero de Mayo desde hace aproximadamente 20 años, lo cual le ha permitido ver el progreso del lugar y de su gente.

Para finalizar, las mujeres y hombres que comercializan en este lugar agradecieron al Presidente Municipal por su continua apoyo y gestión, así como su presencia para celebrar juntos, sociedad y gobierno, una fecha tan importante en la historia de Comitán.