Más de mil turistas escalarán el volcán Tacaná

Más de mil turistas escalarán el volcán Tacaná

AGENCIA

Unión Juárez

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, escalar el volcán Tacaná se convierte en una de las principales opciones de diversión para miles de turistas locales, nacionales e internacionales, por ello autoridades y guías comunitarios se preparan para brindar la atención para garantizar un ascenso seguro a los visitantes.

 

El presidente de guías comunitarios "Casa de Fuego" de Ejido Talquian, Juan Bartolón afirmó que para Semana Santa esperan que aproximadamente unas mil 200 personas realicen el ascenso al coloso de la frontera sur, cifra que es menor a la que se registra en fin de año, sin embargo se establecen acciones para garantizar la seguridad de los mismos.

Dijo que actualmente las condiciones climáticas son adecuadas para realizar el ascenso, ya que la temperatura no ha descendido drásticamente en los recientes días, sin embargo es necesario tomar las medidas necesarias, ya que se podrían registrar lluvias atípicas en la montaña, que pudieran complicar el ascenso por los senderos.

Señalo que en coordinación con Protección Civil se establecerán módulos para el registro de los visitantes, los cuales permiten saber con exactitud los datos del sendero que tomarán para su ascenso, para que en caso de algún incidente o extravío, los grupos de socorro puedan dar con su ubicación en el menor tiempo posible.

Enfatizó las recomendaciones para los turistas que arribarán al volcán Tacaná son: llevar chamarras para abrigarse en caso del descenso de la temperatura, evitar realizar fogatas, ya que esto podría generar un daño al ecosistema, además de evitar el saqueo de especies de fauna y flora de la reserva.

"Nosotros hacemos el registro de las personas, y les recomendamos para que lleven el equipo adecuado, además de que durante la temporada de seca eviten hacer fogatas, porque hay mucho material que es combustible y en caso de que se les salga de control pueden ocasionar daños a la zona natural protegida" sostuvo.

Para finalizar recomendó a las personas que harán el ascenso por primera vez que contraten los servicios de guías comunitarios, quienes conocen los senderos y están capacitados para brindar primeros auxilios en caso de algún accidente durante la ruta y evitarse complicaciones durante su experiencia natural.

Comentarios