En Comitán inicia gira de salud reproductiva 

AGENCIA

Comitán de Domínguez

El cuidado de la salud es una de las prioridades para la actual administración municipal, por tal motivo se llevó a cabo la gira de salud reproductiva “Ponte un DIU + Condón” en colaboración con Salud Pública Municipal y el DIF comitán, presidido por Estrella Yamileth Molina Guerra; Baatsil A.C, DKT y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

 

En esta campaña se colocaron Dispositivos Intrauterinos (DIU) a por lo menos 50 mujeres a bajo costo y gratis para personas en situación vulnerable; además, se realizaron 35 colposcopias a bajo costo.

Asimismo, se regalaron condones para hombres, pues el DIU previene el embarazo pero no las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que la prevención en el hombre también es fundamental para su salud y la de las mujeres.

Por su parte, el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofreció gratuitamente cortes de cabello para las y los presentes.

A este evento se invitó a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de esta ciudad; Católicas por el Derecho a Decidir y personas de diferentes barrios, a fin de concientizarlos sobre los embarazos no planeados y la importancia de estos métodos preventivos.

En representación del alcalde estuvo presente María Guadalupe Domínguez Hernández, síndico municipal, quien agradeció a nombre del alcalde el trabajo de las dos asociaciones que trabajaron coordinadamente con el ayuntamiento en pro, principalmente de las y los jóvenes del municipio, pues “una familia pequeña vive mejor pero siempre, cada persona, es libre de decidir”.

Asimismo, Martha Cecilia González Figueroa, directora del DIF Municipal, en representación de Molina Guerra; Martha Magdalena Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal; Luis Gustavo López Montesinos, director de Formación y Orientación Juvenil de la SJRyD; Juan Carlos Álvarez Moreno, representante de DKT en México y Daniela Rochin Morales, presidenta de Baatsil A.C. ofrecieron significativas palabras a los presentes.

Se tiene previsto que para el próximo mes de mayo se realice otra campaña de salud que ofrezca colposcopias y ultrasonidos a bajo costo, para seguir beneficiando a la sociedad comiteca.