Realizan simulacro de erupción volcánica

                 

AGENCIA

Chapultenango 

La Secretaría de Protección Civil realizó un ejercicio de simulacro con hipótesis de erupción volcánica, en la región Norte del estado, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudadanía en caso de presentarse una contingencia.

 

Lo anterior, tras la conmemoración de los 35 años de la erupción del volcán Chichonal, que genera una responsabilidad para informar a los habitantes de las comunidades aledañas sobre los riesgos existentes y las medidas de prevención que nos permita estar preparados y lograr la resiliencia ante los embates de la naturaleza.

La principal actividad se llevó a cabo en la localidad Carmen Tonapac, del municipio de Chapultenango, donde se evacuaron a más de 280 familias, que fueron trasladadas a zonas de menor riesgo, así como a refugios temporales, activados para este ejercicio.

El sistema de alertamiento fue vía radio y perifoneo; proceso de evacuación se realizó en dos cuadrantes, zona Alta y zona Baja, en un tiempo de 13 minutos.

Se contó con la participación interinstitucional de autoridades del Ayuntamiento, a través de Seguridad Pública, Obras Públicas, DIF Municipal, Secretaría Municipal de Protección Civil y brigadistas de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los ejidos Guadalupe Victoria, Jiménez, San Pedro Nanchital y Carmen Tonapac.

Cabe destacar que este tipo de actividades se realizará de manera constante para fortalecer el fomento de la prevención y reducción de riesgos, mediante el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.