Se fortalece plan operativo de Protección Civil del volcán Chichón

El plan se actualiza y desarrolla en coordinación los Comités de Prevención y Participación Ciudadana

AGENCIA

Mezcalapa

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que en Chiapas se trabaja con el Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Chichonal, para hacer frente al riesgo existente y proteger a la población chiapaneca, sus bienes y el medio ambiente.

 

Destacó que este plan se actualiza y desarrolla en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de la región Norte y Mezcalapa, sobre todo en los municipios de Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Ocotepec e Ixtacomitán, donde además se refuerzan las acciones de prevención a través de la capacitación constante encaminada a la resiliencia.  

García Moreno recordó que este 28 de marzo se cumplirán 35 años de la erupción del volcán Chichón, un suceso que por su naturaleza y magnitud fue trascendental para Chiapas y México en 1982, por ello reiteró que no se baja la guardia y se fortalecen las tareas para prevenir y reducir riesgos, siempre con el compromiso de velar por las familias chiapanecas. 

En este sentido, expresó que actualmente el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico, el cual transmite información las 24 horas del día sobre la actividad volcánica del Chichonal.

De esta manera, la actividad sísmica del Chichonal, dentro del código de alertamiento volcánico, establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en el nivel verde, es decir, en estado de normalidad, presentando un periodo de reposo.

Cuenta Chiapas con mapa de peligros del volcán Chichón

A pocos días de cumplirse 35 años de la erupción del volcán Chichón en Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que nuestro estado es unos de los pocos en contar con un mapa de peligro volcánico el cual es usado por las autoridades y comités de prevención para ubicar los puntos de reunión, los albergues, las rutas de evacuación y de esta forma elaborar un mapa de riesgos.

Cabe destacar que esta información es de vital importancia, ya que a través de ella se capacita a la población que habita cerca del volcán y así puedan implementar acciones de prevención en caso de ser necesario.

Al igual que el Tacaná, actualmente el volcán Chichón se encuentra activo, sin embargo no registra actividad anormal, por lo que el semáforo se mantiene en alerta verde.

Según datos de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la erupción del volcán Chichón representa la peor catástrofe de índole volcánica del país matando a más de dos mil personas y destruyendo nueve poblados.

Cabe señalar que sólo cuatro de los 12 volcanes existentes en el país cuentan con un mapa de peligros que son el Popocatépetl, el de Colima, el de Orizaba y ahora el Chichonal. 

Asimismo, se está trabajando en el mapa de peligros del volcán Tacaná, que es un complejo formado por tres volcanes y es considerado el segundo más peligroso del país luego del Popocatépetl.

Finalmente, autoridades de protección civil indicaron que la recurrencia de las erupciones de los volcanes va entre 100 y 600 años por lo que la actividad del Chichonal está en calma.