Recuerdan legado de Benito Juárez en Comitán

AGENCIA

Comitán 

Como cada 21 de marzo, los mexicanos conmemoramos el natalicio del ex mandatario nacional, Benito Juárez García.

 

El presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Estrella Yamileth Molina Guerra, además de funcionarios municipales, realizó el acto conmemorativo al CCXI del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Luego de los honores correspondientes, bajo la dirección del Ejército Mexicano, el alcalde, junto a las autoridades presentes y logias masónicas, depositaron la ofrenda floral en el busto de Benito Juárez, ubicado en el Parque Central,  para, posteriormente, realizar la Guardia de Honor.

En su mensaje de bienvenida, a nombre del edil comiteco, la síndico municipal precisó que es importante recordar que, “un día como hoy pero del año 1806, nació el hombre que gobernó nuestra querida Patria en las circunstancias más desfavorables, pero que con la observación incondicional, apego a la Ley y con el ejemplo logró la consolidación de la independencia y creó las bases de una república moderna y triunfadora”.

Agregó que Benito Juárez García, gobernante ejemplar de México, dejó un gran legado que tanto políticos como habitantes de la república debemos seguir como ejemplo.

El discurso oficial estuvo a cargo del regidor Enrique Pérez Pérez, quien luego de saludar a los presentes destacó que además de celebrar esta fecha, es importante para reflexionar sobre las enseñanzas de uno de los más grandes reformadores de la historia, don Benito Juárez.

“Como sinónimo de los más grandes valores cívicos: honestidad y patriotismo; confianza en nosotros mismos; tesón para salir adelante, para mejorar la propia vida con base en la constancia, el estudio, el trabajo y la responsabilidad, a pesar de cualquier tipo de desventaja u obstáculo, es también ejemplo para quienes tenemos el honor y privilegio de servir a nuestro municipio”, enfatizó Pérez Pérez.

También resaltó que la vida de este célebre personaje siempre estuvo orientada por el deseo de servir a los demás y es precisamente en estos tiempos de reformas y cambios que su ideario está vigente y sigue siendo el gran reformador que orienta a la Nación.

Enrique Pérez también dijo que “Juárez fue un estadista respetuoso y cuidadoso de la exacta aplicación de la Ley, hasta el extremo y sacrificio personal, pues entendía que en las formalidades de  la ley, descansa la dignidad y credibilidad de la República”.

“En el municipio de Comitán de Domínguez, seguiremos trabajando con honestidad y bajo los principios de libertad y justicia, pues como lo afirmó Juárez, ‘problemas habrá siempre, pero también podemos encontrar en nosotros una voluntad latente para solucionarlos, lograr consensos, alcanzar los mayores beneficios para todos’, por eso, el mejor homenaje que podamos hacer a Juárez es servir con pasión, entrega, sencillez y humildad, recordando siempre su legado: ‘entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, fueron las palabras con que el regidor concluyó su intervención.