Realizan Primer Congreso de Trabajo Social en Comitán

AGENCIA

Comitán de Domínguez

Durante la semana pasada, el presidente municipal Mario Antonio Guillén Domínguez y las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento, llevaron a cabo un sinfín de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

En ese mismo sentido, el fin de semana se llevó a cabo, en el Teatro de la Ciudad Junchavín, el Primer Congreso de Trabajo Social y Tercer Encuentro Gremial, denominado “Redes de Apoyo y Agentes de Cambio” promovido por el Colegio Chiapaneco de Profesionistas en Trabajo Social A.C., en coordinación con la Dirección de Salud Municipal y el DIF de esta ciudad.

Este congreso tuvo como expositoras a Teresa Conrado, proveniente de San Luis Potosí; María de los Ángeles Bringas, de la Ciudad de México; Rosa María Belmont, de la Ciudad de México; Ana María Anguiano Molina, de Guadalajara, Jalisco; Shirley Talavera Senturión, de Asunción, Paraguay; asimismo, se realizó un panel nacional bajo la coordinación de Hernán H. Toledo Pineda.

“Este Congreso es de mucha importancia para compartir experiencias, adquirir conocimientos y realizar actualizaciones tan importantes en estos tiempos que demandan a los profesionales del Trabajo Social con valores y capacidad de gestión; estoy convencida de que esta experiencia será enriquecedora para todos ustedes. En conjunto, la función más importante del trabajador social es lograr el bienestar social, bienestar que debe estar al alcance de cada ser humano y que es tan difícil lograr en estos tiempos de dificultades económicas, pero con la voluntad y la convicción de servir se puede lograr”, mencionó Estrella Yamileth Molina Guerra, presidenta del DIF Municipal, al dar el mensaje de bienvenida.

Fueron alrededor de 350 personas entre trabajadores sociales de diferentes dependencias, estudiantes de esta licenciatura y distinguidas personalidades, las que resultaron beneficiadas con este magno evento.

Por su parte, el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, precisó que “el trabajo social es una profesión que promueve el cambio y el desarrollo, la cohesión, el fortalecimiento y la liberación de las personas; me es muy gratificante ver que este consejo directivo esté conformado en su mayoría por mujeres, a quienes reconozco esa gran labor, no solo en el campo del trabajo social sino en todas las actividades que se realizan a favor de la sociedad”.

Por su parte, Adriana Nuricumbo Rodríguez, presidenta del Colegio Chiapaneco de Profesionistas en Trabajo Social A.C., agradeció al edil comiteco y su esposa las facilidades prestadas para poder realizar este Primer Congreso que sin duda alguna será de beneficio para los profesionistas y la sociedad civil, al mismo tiempo que entregó a Guillén Domínguez un reconocimiento por su destacada labor.