Crece temor en Chenalhó por la disputa del poder

Muchas familias han optado por desplazarse luego de los actos de violencia que se han suscitado en el municipio

David Abel Hernández

Chenalhó

Derivado de la disputa postelectoral por el control del poder entre grupos partidarios entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes han convertido al municipio en un campo de batalla, el municipio se ha tornado inseguro y muchas familias optan por desplazarse.

 

En fechas recientes tras la recuperación de la presidencia municipal a cargo de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, ha ocurrido una ola de asesinatos y levantones contra priistas quienes mantenían en su poder la alcaldía, pues las amenazas de nuevos enfrentamientos son constantes.

Resulta que los rumores de venganza en contra de los seguidores de la alcaldesa son frecuentes e incluso contra empleados de tercer nivel y se dice que se podría repetir un caso similar al de Acteal por la disputa del control del poder.

 La situación es crítica en la cabecera municipal y desde hace unos días implementaron el toque de queda, pues los lugareños respiran temor, mientras que la presidencia esta resguardada por sicarios y pistoleros contratados por Rosa Pérez. 

Trascendió que regidores y autoridades ejidales afines a la alcaldesa han acudido al palacio de gobierno en busca de seguridad para el municipio, pero resulta que les manifiestan que para Chenalhó ya nada porque la situación se salió de control. 

 Es lamentable lo que está ocurriendo en los municipios que se rigen por usos y costumbres y eso se debe por la injerencia del gobierno por intervenir en las pasadas elecciones, además, cabe destacar que ante esta situación, la policía municipal no podría actuar de manera eficiente, pues los pocos elementos que resguardan la Presidencia únicamente cuentan con toletes.