Edil cobra por escrituras “gratuitas”

Mazatán.- Habitantes del municipio de Mazatán, ubicado en el Soconusco, demostraron su molestia luego de ver en medios de comunicación locales como el alcalde, Encarnación Martínez Victorio, aseveró que entregó de manera gratuita escrituras, algo falso.

 

“Los  mazatecos nos encontramos indignados luego de que en diversos medios de  comunicación se manejó una nota periodística donde dicen que el ayuntamiento entregó escrituras gratuitas a la gente lo cual es una vil mentira ya que cada escritura fue cobrada con un valor de siete mil 200  pesos y aquellos que no la hayan pagado no se les fue entregado su documento”.

Lo anterior fue denunciado por Rogelio de la Rosa Hernández, quien tiene ubicada su casa en la comunidad de Santa Clara y quien asevera es uno de los que tuvo que comprar el documento que lo avala como propietario de un terreno en la localidad.

De la Rosa Hernández explicó que incluso durante el evento, el edil mazateco pidió que se tomaran la fotografía donde saldrían con la entrega del documento, acto que rechazaron para evitar que se confundiera con una entrega gratuita.

“Nos costó un ojo de la cara y la foto la quería para levantarse el cuello ante la ciudadanía pero no caímos en su juego”, aseveró el denunciante.

Así mismo acuso de complicidad al titular de la Dirección de la Tenencia de la Tierra, Héctor Morales Ruiz, quien autorizó la cantidad que con dificultad tuvieron que reunir los habitantes luego que son de bajo recursos.

En Santa Clara aún existen personas que no han recibido sus escrituras pues no han pagado lo solicitado por el ayuntamiento por cobro de medición, peritaje, gestión ante el notario público y a Morales Ruiz, quien primero pidió tres mil pesos y luego solicitó mil 200 por trámite lo que hizo un total de cuatro mil 200 pesos.

Lamentó la actitud de la máxima autoridad municipal luego que, aún ya con el cobro anterior, al momento de ir por el documento, se les exigió el pago de tres mil pesos, lo que dio la suma de los siete mil 200. En un sondeo que realizaron los habitantes descubrieron que otros notarios no cobran tanto además es un proceso que debió ser subsidiado por la presidencia.

“Por ellos vendimos unas gallinas y cerdos para ajustar el dinero al  funcionario municipal sin embargo muchas familias no pudieron completar la paga y no se les  dio su documento que supuestamente es gratuito como lo dio a conocer el edil a la opinión publica pero acá y para nosotros la escritura fue comprada bien pagada”.

Continuó declarando: “Por lo que esta situación lo damos a conocer a la opinión pública para que vea la gente como nuestro alcalde engaña a la gente y gente pobre que apenas gana para comer y todo mundo sabe que el Gobernador ha entregado escrituras pero de verdad gratuita y nosotros porque nuestro alcalde nos hace eso no se vale”.