Tomó posesión regidora de Las Rosas

AGENCIA

Las Rosas

El pasado lunes, María Etelvina Ordoñez Avendaño, tomó posesión como regidora, luego de cerca de año y medio de haber sido electa como regidora plurinominal del PRI en el municipio de Las Rosas, y la intervención del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, instituto que ordenó que a la ahora regidora se le pagara su dieta correspondiente y se le incorpore de inmediato a las funciones de Cabildo.

 

“La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) ha acompañado las denuncias de violencia política de síndicas, regidoras y presidentas municipales”, sostuvo Elva Narcía, fundadora del movimiento de mujeres defensoras de la paridad de género en la política. 

“El de Las Rosas, es el tercer caso que resuelve el Tribunal local Electoral en las últimas dos semanas. Antes resolvió en el mismo tenor, los casos de Teopisca y Motozintla”.

Luego de la orden del TEECH, el municipio de Las Rosas tendrá que pagar alrededor de 400 mil pesos a la regidora que se incorpora, por concepto de salarios caídos, además de que tendrá que incluirla en cada una de la sesiones de Cabildo, donde tendrá todo el derecho de participación y toma de decisiones.

En su momento, el Pleno de Tribunal Electoral resolvió que es procedente el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y condenó que deberá darse un trato igualitario y en las mismas condiciones, a todos y todas las regidoras de dicho ayuntamiento, sin distinción alguna respecto a su género, ideología política, origen étnico, opiniones, o cualquier otras que atenten contra la dignidad humana.