Palenque, municipio que no participa con la Canirac

Tuxtla Gutiérrez.- Mario Guzmán Gómez presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, reveló que Palenque es una de las zonas turísticas más importantes del estado, pero allá no se cuenta con ningún representante por parte del Organismo por lo que se espera que en este mes se pueda revertir la situación.

 

Agregó que uno de los principales problemas que han encontrado para que las empresas no se afilien es el desconocimiento de las actividades que realizan al interior de la cámara, “también porque el empresario no quiere invertir porque piensa que es una inversión más… la afiliación es muy barata se paga una vez a al año”, complementó.

A ello, Guzmán Gómez sumó que los bloqueos, manifestaciones y asaltos en la capital chiapaneca y en diversos puntos de la entidad han preocupado a los comercios porque lacera la economía estatal y daña la imagen del estado; esto se ha visto reflejado en el consumo de los productos que han tenido una baja de hasta un 20 por ciento.

No obstante, destacó que de enero a la fecha se han adherido 181 nuevas empresas que se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la entidad, sin embargo, la mayoría se concentra en la capital de Chiapas.

El presidente de la Canirac en Chiapas expresó que tienen planeado para este año afiliar entre 250 o 300 comercios, recordando que en el 2014 fueron adheridas 155 empresas, por lo que se espera está cantidad se duplique.

 

Finalmente, expresó que están por afiliar a personas de la Costa (Punta Flor) y Playa del Sol donde se espera siete palapas puedan integrarse a la Cámara, además de comercios ubicados en Comitán y Ocosingo.