Comerciantes se adueñan de las calles

Por José Aquino

 

Ocozocoautla.- Comerciantes de negocios fijos y vendedores ambulantes continúan haciendo de las suyas en esa ciudad al adueñarse no solamente de las banquetas ahora también de las calles.

 

El problema del ambulantaje cada día es más notorio y eso debido a la incapacidad de crear fuentes de empleo que permitan que las personas lleven el sustento a sus familias, dijo Ramón Toledo León de ocupación profesor.

Y es que la calle principal de la ciudad pareciera cada vez más vulnerada por esta clase de vendedores que colocan sus mercancías a lo largo y ancho de esta avenida.

Artículos para el hogar, ropa, dulces, frutas y verduras, zapatos, de higiene personal, maniquíes, anuncios publicitarios, CD de música, entre otras mercancías son las que colocan en las banquetas para poder obtener el pan de cada día.

El problema reside en que se adueñan de las vías públicas que son para tránsito de la gente, incluso invaden carriles al colocar sus productos.

"Hacen que el tráfico de personas se agudice, y algunos opten por bajarse de las banquetas para circular por la calle eso representa un peligro especialmente para quienes llevan niños porque están propensos a un accidente", dijo Cirley Ayala colindante.

Manifestó también que algunos gerentes o dueños de establecimientos fijos son muy inconscientes porque colocan botes de plástico o bloques de cemento afuera de sus locales sin que alguna autoridad les llame la atención.

"Ese es otro problema porque se creen dueños de la calle, si con lo de los vendedores ambulantes tenemos ahora con eso más todavía", añadió.

Dijo desconocer si las autoridades realizan algún tipo de operativo que permita mejorar el tránsito peatonal al contrario este problema cada vez va en aumento.

Mediante un recorrido se observó que los lugares que son para estacionarse en las aceras del centro son ocupados por los dueños de los comercios fijos quiénes igualmente utilizan las banquetas para colocar sus artículos.

"Además del mal aspecto que dan, es un abuso porque tienen sus negocios supuestamente para que los clientes ingresen y vean lo que venden no tienen por qué sacar su mercancía", comento Cristina.

Señalo que es necesario que se haga algo al respecto porque de continuar así mejor que las autoridades hagan un programa de tianguis temporal para evitar que las personas tengan que exponerse al cruzar la calle y sólo por los días que se indiquen sea posible que los vendedores tengan un ingreso.

 

"Creo que se tiene que hacer algo para que no haya tanto ambulantaje y se respete nuestro derecho como peatones en el caso de los comercios fijos sino este problema en vez de mermar será aún más", añadió.