Realiza primera Sesión, Confederación Unión de Grupos Productores en Movimiento de Chiapas A.C

Por José Aquino

 

La Concordia.- Alrededor de mil campesinos asistieron a la primera Sesión Ordinaria que llevó a cabo la Confederación Unión de Grupos Productores en Movimiento de Chiapas A.C que encabeza Bonifacio Mondragón Esquivel.

 

Durante la asamblea efectuada en la localidad de Independencia municipio de la Concordia, el representante y coordinador de la confederación en ese distrito el profesor Hubel Ramírez Macías dio la bienvenida a los dirigentes, consejeros y productores del campo.

Ramírez Macías destacó que el objetivo de la organización es impulsar la economía de los campesinos mediante la gestión de proyectos productivos que generen impacto no únicamente a nivel regional, sino estatal, nacional e internacional.

“Muestra de ello son los esquemas de la chía, stevia y el maíz con los cuales arrancaremos como punta de lanza, en el Estado de Chiapas y con los cuales pretendemos ser los líderes, además de que existe una gran demanda de estos productos”, expresó.

Explicó que lo que se busca es brindar las herramientas a los productores del campo para que tengan manera de cómo trabajar, sean empresarios a escala mayor y principalmente lleven el sustento a sus familias.

“La moringa, papaya, el café entre otras mercancías alternativas serán algunos de los tantos programas provechosos que se pretenden gestionar en apoyo al sector agrícola”, añadió.

Al tomar la palabra, el titular de la confederación Bonifacio Mondragón Esquivel dio a conocer que a más de un año de gestión son casi 300 mil los productores que se han inscrito al programa de la chía, stevia y el maíz.

“Son muchos los que se quieren anotar en nuestros proyectos que por cierto están debidamente aprobados, y en los que en próximas fechas positivamente habremos de recibir los recursos ante las dependencias encargadas para de una vez comenzar con el trabajo del campo”, dijo.

Conminó a todo aquel campesino que desee incorporarse a la Confederación, Unión de Grupos Productores en Movimiento de Chiapas A.C será admitido, solamente debe cumplir el requisito de tener ganas de trabajar.

“Les pedimos que no sean conformistas, que se dediquen a ser autosuficientes, el papel de nosotros con ustedes estará como gestores, no habrá otra finalidad que esa”, puntualizó.

 

Por su parte el Consejero Estatal de la Confederación José Tito Figueroa Castellanos recalcó que lo que se pretende es que la gente del campo pase de ser un campesino productor a un industrial.

“Es decir que si van a cultivar o sembrar maíz, no vendan solo esa mercancía sino también sus derivados como la harina, masa, hojuela todo lo que implica el mismo producto”, reiteró.

Señaló que es lo mismo con la stevia no solamente expender la planta, igualmente el azúcar, y resultados para que el productor se vea favorecido.

Informó que en el caso de la stevia y la chía existe una demanda a nivel mundial de 2.9 billones de ambos.

“¿Qué significa eso?, que quien se ponga a trabajar y producir va a vender y por consiguiente tendrá ingresos”, manifestó.

Por último dijo que si en Chiapas los productores se ponen de acuerdo y convienen ser los principales industriales de la stevia y la chía.

“Serán los mismos campesinos quienes den el precio y sobre todo vendan esa mercancía con todos sus emanados, lo que se transforme de él se irá a Europa o Estados Unidos”, asentó.

 

Estuvieron presentes en la reunión agricultores de Montecristo, Jaltenango, Concordia, El Parral, Villa Corzo, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Belisario Domínguez, además de los municipios de Ocozocoautla, Huixtla, Palenque, Tonalá, Comitán entre otros lugares.