Trafican maíz de Chiapas a Guatemala

Ciudad Hidalgo.- Tras la disminución del afluente de agua en el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, se ha presentado un aumento del tráfico de maíz proveniente de los almacenes de Diconsa, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, hacia el país centroamericano.

 

Lo anterior lo aseveraron los mismos camareros, es decir, las personas encargadas en transportar en sus balsas hechas con cámaras de llantas de tractor, la mayoría de este cargamento que de acuerdo a ellos provienen de la paraestatal.

Inclusive, los mismos trabajadores, han detectado camiones de esta empresa del gobierno federal que llegan a las orillas del Suchiate y por costales bajan el grano, que se deja de ser recibido por personas que lo necesitan en territorio nacional para llevarlas al extranjero.

“Sabemos indicaron que este maíz es subsidiado por el Gobierno Federal y que es delito contrabandear estos granos al vecino país guatemalteco, pero los mismos encargados de tiendas son los que hacen su domingo vendiendo maíz subsidiado a comerciantes del país vecinos que les salen el kilogramo casi gratis por el cambio del quetzal por pesos que está casi al dos por uno”, mencionaron los camareros.

 

Estas acciones aumentan en esta temporada pues es cuando los niveles del río es más bajo y las corrientes más débiles, lo que les permite a los comerciantes pasar por el afluente sin correr el riesgo que la mercancía caiga.