Más de 2 mil productores reciben plantas y fertilizante

Yajalón.- Desde el corazón de la zona cafetalera del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó plantas de café a más de dos mil cafeticultores de Yajalón, Tila, Sabanilla y Chilón, para repoblar sus sembradíos afectados por la roya desde hace más de tres años.

 

En el municipio de Yajalón, el mandatario señaló que las plántulas de café entregadas son de diferentes variedades, considerando su tolerancia a enfermedades y las condiciones de clima y terreno, fortaleciendo así el ingreso familiar mediante el incremento de la productividad.

En este sentido, luego de precisar que se invirtieron más de 20 millones de pesos en estos apoyos, Velasco Coello destacó la importancia de destinar más recursos a la producción de café, porque es símbolo de identidad y orgullo, siendo Chiapas el estado del sureste de México donde se cultiva el mejor grano que se consume en el mercado nacional y que se exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

“Vamos a apoyar a los productores de café para rehabilitar sus cultivos, mismos que fueron afectados por la roya antes de que asumiéramos esta administración y que en su momento no fueron atendidos”, dijo Velasco Coello tras entregar a los cafeticultores tres millones de plantas y 542 toneladas de fertilizante.

El jefe del Ejecutivo resaltó que no sólo se les va respaldar para que mejoren su producción, sino que se promoverán los cultivos alternativos como es el caso de la zarzamora, que tiene gran demanda en Norteamérica.

Sin embargo, dijo, el café es la prioridad, por eso este año se aseguró una producción de 26 mil quintales del aromático grano que redunda en beneficio de los productores de la región.

Por su parte, el director del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla, manifestó que en los dos años de esta administración se han entregado más de 35 millones de plantas a cafeticultores de las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Altos Tsotsil Tseltal, Norte y Tulijá Tseltal Chol, para renovar los sembradíos afectados por dicha plaga.

Señaló que esta dependencia, en colaboración con la Secretaría del Campo, analiza alternativas para que los productores contemplen además del café, otros cultivos adicionales que sirvan para incrementar sus ingresos familiares.

En este sentido, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, manifestó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para este año se logró incrementar el apoyo financiero hacia este sector que es fundamental en la economía del estado y del país, lo que servirá para la renovación de cafetales y el combate a la roya.

 

Finalmente, el alcalde de Yajalón, Alfredo Pinto Aguilar, agradeció al Gobernador el respaldo recibido durante estos dos años de ejercicio, que ha sido clave para sacar adelante a este municipio y a toda la región.