Feliz dia del Artesano

San José, el padre de Jesús era carpintero y por eso es el responsable de que hoy 19 de marzo se celebre el Día Internacional del Artesano.

El término ‘artesanía’ significa “arte con las manos” y comprende todas aquellas creaciones en las que la intervención de una máquina es casi nula.

 

Ser artesano es más que hacer arte porque para poderla practicar se necesita haber adquirido la habilidad a través de las enseñanzas de los antepasados familiares, lo que carga con historias y costumbres de la cultura.

La artesanía es una tradición muy antigua que se practica desde hace muchos siglos pero se desconoce una fecha exacta. Se cree que la creación de piezas con las manos viene desde la prehistoria, porque han encontrado objetos que no presentan ninguna intervención de máquinas.

 

Son los artesanos los responsables de crear y fabricar los objetos más característicos de las diferentes culturas. Es por ellos, que aún se ven obras tradicionales hechas en diferentes técnicas como la alfarería, cestería, cantería, cerámica, orfebrería y taxidermía, bisutería, vitral, textilería entre muchas otras.

Feliz día a todos y a todas nuestras artesanas chiapanecas.