Liberan a personas retenidas en Oxchuc

Luego de los enfrentamientos suscitados el fin de semana entregaron a 27 uniformados y seis civiles que habían sido retenidos

Guillermo Enríquez

Oxchuc

Tras los enfrentamientos que se dieron el fin de semana en el municipio de Oxchuc,  opositores a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, entregaron la madrugada de este lunes a las personas que tenían retenidas en la cabecera municipal, para que varios de los detenidos el pasado viernes,  fueran liberados.  

 

“Ayer fueron liberadas todas y cada una de las personas que inadecuadamente  fueron privados ilegalmente de su libertad cuando habían acudido  a la mesa de negociación  en la Sedespi”, señalaron en un comunicado.

Además añadieron que  en la cabecera  municipal ya no hay ninguna persona que esté en contra de su voluntad.

También dijeron han observado que hay un despliegue de policías frente a la Plaza de Toros “La Coleta” de San Cristóbal  y en el tramo hacia Rancho Nuevo.

Es de recordar que  el pasado viernes se dio la detención de 38 personas que están en contra de la presidenta municipal María Gloria Sánchez,   lo que generó que  el traslado de policías a este municipio indígena dando como resultado la detención de 27  uniformados  y seis civiles, los que fueron liberados la madrugada de este lunes  a cambio de desencarcelar a 22 indígenas que estaban detenidos  desde el viernes, ya que 16  de ellos habían sido liberados el domingo.

El intercambio de policías por los indígenas opositores a la alcaldesa, citó una fuente oficial, se dio a la altura de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil que pertenece al  municipio de Huixtán donde se  dejaron en libertad a 27 policías estatales, entre ellos 8 mujeres, al juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, a cuatro de sus hijos y dos niños.

 

Para terminar, la fuente  recordó que  el fin de semana los inconformes bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque, prendieron fuego a ocho vehículos y 19 casas, incluidas tres  de la munícipe y  la retención de elementos policiacos.