Feminicida es hallado muerto

Dentro de su celda en el penal de El Amate, presuntamente ‘se suicidó’

Enrique Vázquez Palacios

Cintalapa

A dos semanas de haber ingresado al Penal de “El Amate”, acusado de asesinar a su pareja sentimental Guadalupe Trujillo Palacios, a finales del mes de noviembre del año pasado; la tarde de este domingo, Lisandro Ruiz Popomeyá, quien fuera ingresado el 24 de diciembre pasado, fue encontrado muerto aparentemente ahorcado de los hilos de una hamaca, en el interior de su propia celda.

 

A pesar del hermetismo de las autoridades ministeriales, trascendió que alrededor de las tres de la tarde del domingo, el sujeto, quien la noche del 30 de noviembre diera muerte a su pareja sentimental en la recámara de su domicilio ubicado sobre la 9ª. Sur, a la altura de la 14ª. Poniente de la colonia Xamaipak, fue encontrado muerto, aparentemente ahorcado con los hilos de su hamaca, sin que hasta el momento se tenga la confirmación de las propias autoridades.

Como oportunamente dimos a conocer a través de este medio, la noche del lunes 30 de noviembre, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y policías de distintas corporaciones policiacas, acudieron hasta el domicilio antes señalado, donde luego de controlar el fuego, encontraron la dantesca escena del cuerpo calcinado de la dama, quien había sido privada de la vida por su propio consorte que en un principio trascendió que se hacía llamar de tres maneras, Luis Orantes, Lisandro Ruiz o Ramiro Ruiz Orantes.

El 23 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer a través de un comunicado, que el feminicida había sido detenido y puesto a disposición de un Juez del Ramo Penal en la cárcel de El Amate, para enfrentar su proceso por los delitos de feminicidio y contra la salud, debido a que al momento de su captura, le fueron aseguradas varias dosis de cocaína.

 

Sin embargo, la tarde de este domingo, Lisandro Ruiz Popomeyá, de 55 años de edad, aparentemente decidió cortarse el hilo de la existencia, sin que al parecer dejara ningún recado póstumo donde explicara las causas de su fatal determinación; por lo que luego de realizarle la necropsia de rigor, las autoridades ordenaron que su cuerpo fuera llevado al municipio de La Concordia, de donde era originario.