Chiapas cuenta con cuatro nuevos rellenos sanitarios en beneficio de 200 mil habitantes de 14 municipios

Chiapas cuenta con cuatro nuevos rellenos sanitarios en beneficio de 200 mil habitantes de 14 municipios

Chiapilla - El Relleno Sanitario Intermunicipal de Chiapilla, que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, forma parte de los cuatro nuevos espacios de este tipo que se han construido en Chiapas, en beneficio de 200 mil habitantes de 14 municipios y que en conjunto permiten el manejo adecuado de más de 41 mil toneladas de residuos sólidos.

 

En este marco, el mandatario destacó que como parte del Plan Estatal de Saneamiento, en la entidad se trabaja para tener un medio ambiente libre de contaminación con la construcción de rellenos sanitarios que impulsan la cultura del reciclaje en los 122 municipios.

 

Velasco Coello agregó que este nuevo relleno sanitario, que se suma a los de Copainalá, Pichucalco y Villaflores, busca lograr un buen manejo sustentable de la basura, además de evitar la contaminación y los daños al medio ambiente que pudieran poner en peligro la salud de las y los chiapanecos.

 

“Con este nuevo relleno sanitario se logran dos grandes beneficios para la población: primero, se van a reducir los tiraderos de basura a cielo abierto y el segundo es que a partir de hoy se manejarán de manera adecuada los residuos sólidos generados por cinco municipios”, puntualizó.

 

Indicó que a esta obra se destinó una inversión superior a los cinco millones de pesos y beneficiará a los municipios de Emiliano Zapata, Acala, San Lucas y Totolapa, de la región De Los Llanos.

 

Acompañado del subsecretario de Fomento a la Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández; del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, así como de los alcaldes de los cinco municipios beneficiados, el mandatario estatal recorrió y conoció la operación del lugar.

 

En su intervención, el Subsecretario de Fomento a la Normatividad Ambiental de la Semarnat agregó que el trabajo conjunto entre la Federación y el Estado ha permitido que en los dos últimos años se hayan invertido más de 70 millones de pesos para la construcción de los rellenos sanitarios, así como en el diseño de programas ambientales y la protección de flora y fauna.

 

Asimismo, reconoció el trabajo que el Ejecutivo chiapaneco impulsa mediante programas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente y acciones de limpieza para disminuir la contaminación del entorno.

 

Ante cientos de estudiantes, representantes de organizaciones ambientalistas y funcionarios, Velasco Coello también entregó 100 contenedores de residuos sólidos para Chiapilla, Totolapa, San Lucas y Acala, de los dos mil 177 que se otorgarán a los 122 municipios, con el propósito de seguir impulsando la cultura del reciclaje.

 

Con esto, indicó, se busca que cada municipio tenga una mejor imagen y sobre todo que los habitantes desarrollen la cultura de separar la basura en orgánica e inorgánica, y posteriormente ésta sea procesado en los rellenos sanitarios que además generan beneficios económicos para la región.

 

 

Finalmente, ante el presidente municipal de Chiapilla, Joel Flores Cabrera, Velasco Coello anunció la construcción de una unidad deportiva para esta localidad.