Secuestran y matan a niña de 5 años

La dejaron abandonada en una cueva durante seis días, murió de hambre y sed

AGENCIA
Comitán

La Fiscalía Organizada contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvo mediante un operativo a cinco sujetos que presuntamente se encuentran involucrados en el secuestro y asesinato de la menor de 5 años plagiada el pasado 11 de diciembre cuando se encontraba al interior del kínder de la comunidad Chacaljocom en este municipio de Comitán.

 

Luego del secuestro el pasado 11 de diciembre, familiares de la menor pidieron a las diversas corporaciones policíacas que se retiraran del caso ya que después de las 14:00 horas de ese día los secuestradores se habían comunicado con el padre de la menor, para exigir la cantidad de 8 millones 500 mil pesos para el rescate.

Los secuestradores advirtieron a los padres de la víctima, que si la policía intervenía jamás volverían a ver a su hija, esto provocó que la FECDO Fiscalía Especializada contra la delincuencia organizada, continuara con las investigaciones del caso pero desde la capital del estado.

Fue durante las últimas horas que se supo de manera extraoficial que el padre de la menor entregó el dinero pero jamás le devolvieron a la menor. Después de la larga espera por parte de los padres fue que decidieron que las autoridades se hicieran cargo de la investigación y fue así que después de varios trabajos de investigación se logró dar con el paradero de cinco personas.

De acuerdo a versiones oficiales, Bricio García García y José Luis García, fueron los actores intelectuales del secuestro, compraron los pasamontañas y el teléfono así como facilitaron la camioneta donde se llevaron a la niña, también son señalados de ser quienes dejaron abandonada a la niña de 5 años, en una cueva en el camino a Volantón, camino de extravío que conduce al municipio de Las Rosas, a donde ellos mismos llevaron a las autoridades para mostrar donde habían abandonado a su víctima, la cual señalaron, dejaron abandonada en este lugar donde permaneció seis días, según declararon Omar Aguilar Ramírez, Luis Gerardo Abarca García y Gilberto García Aguilar, los otros tres implicados en este crimen.

Los primeros peritos forenses indican que la niña murió de sed, de hambre y deshidratada por llorar durante varias horas, su cuerpo estaba prácticamente disecado, a la hora que lo encontraron los peritos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, quienes trabajaron con todas las técnicas y tecnología en el estado para poder rastrear llamadas y mensajes del número de donde le llamaron a los padres de la niña, logrando así la captura de uno de ellos el cual era el encargado de hacer las llamadas, ya que los demás eran conocidos de la familia y podrían identificar las voces, por lo que optaron por esta técnica.

Lamentablemente para los secuestradores una llamada que tardo más de un minuto, hizo que se captara y localizara el lugar exacto de donde provenían las llamadas por lo que fue posible su identificación y captura.

La regidora mandó un comunicado expresando su sentir

Regidora pide se aplique todo el peso de la ley

Lamento profundamente los hechos ocurridos en donde se ha mencionado mi nombre, quiero decirles que como madre de familia, como mujer de campo y sobre todo como ser humano, condeno el lamentable hecho donde perdiera la vida la menor Michel Ruiz León. Quiero decirles a todos, que cada quien es responsable de sus actos y que su servidora en ningún momento ha cometido delito alguno o intervenido en favor de los que hoy son señalados como culpables de tales hechos.

Debo mencionar que dos de ellos son mis hermanos, pero al final de cuentas yo no tengo la culpa si ellos cometieron estos delitos. Vuelvo a dejar en claro que cada quien responde por sus actos, jamás he estado pendiente de sus actividades diarias, por lo que me deslindo de cualquier señalamiento que se haga hacia mi persona.

Estoy muy triste por lo que hoy está ocurriendo, sin embargo como funcionaria pública, tengo el deber de dar la cara y afrontar los cuestionamientos que se hagan, pido a las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias este hecho y se aplique todo el peso de la ley, asimismo les digo que si desean alguna información de mi persona acá estoy a sus órdenes en lo que pueda ser útil.

Solo pido a todos que esto no se vuelva tema político por la posición como regidora, nadie debe hacer de esta desgracia una oportunidad para sacar ventaja de algo. Y por último a los medios de comunicación, con mucho respeto les pido le den cobertura con imparcialidad a esta triste situación. Creo en Dios, creo en la justicia divina y también creo en las instituciones de justicia. Un abrazo y que Dios los bendiga.

Atentamente.

 

Marina García García