Rancho San Rafael, bicampeón del Torneo Navideño en Comitán

Campeón de la edición 2014, en el 2015 repiten la hazaña con 315 puntos

AGENCIA

Comitán

Rancho San Rafael se proclama bicampeón en el IV Torneo Navideño 2015 que tuvo verificativo del 18 al 20 de diciembre en el lienzo Adolfo Pinto Vera de Comitán de Domínguez, mismo que fue organizado por el PUA de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

 

El equipo capitalino se llevó los honores al registrar 315 puntos, suficientes para quedarse con el premio de primer lugar, de 100 mil pesos; en tanto que el subcampeón fue Ciudad Real de San Cristóbal de Las Casas, tercero Hacienda Santa Teresa y en cuarto Augustos de Campeche.

Fue un excelente certamen donde el organizador tuvo el apoyo de Hacienda Santa Teresa y la Asociación de Charros de Montebello, misma que recibirá el Campeonato Nacional “Chiapas 2016”.

Gran ganado de colas y de reparo, sin mencionar el de piales que tuvo importante presencia en los tres días de clasificación. Destacar que en la ceremonia de premiación estuvo presente el presidente municipal de Comitán, Mario Guillén, mejor conocido como “Sr. Fox”.

“Me enteré que el Campeonato Estatal será en Comitán el próximo año, y quiero decirles que quiero que cuenten con el apoyo, estaremos juntos para que sea un gran evento”, mencionó en la ceremonia protocolaria.

Bermúdez Albores por su parte agradeció a todos los equipos participantes, escaramuzas que participaron activamente los tres días, el público asistente, los jueces y todo el público que estivo inmerso en la organización.

En esta gran final se presentaron las escaramuzas Luz de Luna “A” y “B” de La Trinitaria, así como Valentinas de Ocozocoautla de Espinosa.

Se entregaron además de los premios en efectivo, placas conmemorativas para los tres primeros lugares.

Este evento estuvo sancionado por Javier Martínez, Irahán García y en la tabla Luis Ruiz de Chiapas; en Comisión Deportiva Joel Magaña, quienes se apoyaron del circuito cerrado de A Galope Tendido; locución Marco Antonio Domínguez con el apoyo de Jorge Pimienta.

Así obtuvieron el bicampeonato:

Cala de caballo de Rafael Castillejos con punta de 11 metros en un tiempo para ganar entre buenos y dos malos, 30 puntos. Pial de Héctor Cadena con 20 de base, cuatro de relleno de madera, uno de distancia, otro de canilla muerta y uno más por quedarse con vueltas en la mano para 27. Algo extraño, bajan la producción en colas con 55, donde Sergio Granda y Manolo Bermúdez son los mejores con 24. Buena monta de toro de Noé Sánchez que gana 21. Terna con cabecero de Mere López de 25 y pial de Hugo Meza de 20 con tiempo de 6:10. Hugo García le gana la partida a la yegua con 20. Hugo Meza coloca par de manganas a pie para 45, mientras que el Mere también cuaja dos para 51. Mientras que Adán García trabaja para 21 y con ello repetir los 315 que hicieron en la fase clasificatoria.

Ciudad Real de la Familia Flores entra con cala de 20 de Jesús Flores. Colean para 76 con 27 de Jesús, 26 de Renato Flores y 23 de Rómulo Flores. Cleyber García con el toro obtiene 18. Terna con pescuecero de Cristóbal Flores y pial de Javier Flores. En la yegua Cleyber ayuda con 20. Una mangana a pie de Jehú Rueda para 25 y una a caballo de Cristóbal para 29. Paso de Cleyber para 23 y con ello cerrar con 258 en el segundo lugar.

Hacienda Santa Teresa inicia con punta de Carlos Bermúdez de 15 en tres tiempos para 32 en la cala. Colean para 64 con 30 de Gerardo Bernal e igual cantidad de Jorge Solís. Julián Bayadares gana 21 puntos en el toro, a pesar de que el toro lo deja tendido en el suelo en un accidente aparatoso en el que el jinete tuvo que ir al hospital para ser atendido. Terna de 54 puntos con cabecero de Gerardo Bernal Álvarez de 25 y pial de Ceín Martínez de 28. Con la yegua Artemio Hernández agrega 19. Una mangana a caballo de Ceín para 26 y paso de la muerte de Diego Cruz para 23 y cerrar con 240.

 

Augustos de Campeche fue perdiendo gas poco a poco. Cristóbal Rentería entrega 18 unidades en la suerte de mayor gala. Colean para 49 con 25 de Cristóbal, 19 de Román Ruiz y ayuda de Gustavo Hernández. Sin monta de toro. Terna con cabecero de Gustavo y pial de Juan Hernández. Agustín Félix con la bruta se apea con 17. Suman infracciones en las de a pie y a caballo agregan por tiempo. Paso de Carlos Cruz de 23 para cerrar con 150.