En Tuxtla Chico Instalan Consejo Municipal para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres  

El  comité también estará integrado por funcionarios de seguridad pública, Ministerio público y procuradoras

  

Se impartirá capacitación a agentes municipales, servidores públicos, comunidades, escuelas y policía municipal en la materia.

Tuxtla Chico

Con el propósito de refrendar el compromiso del gobierno municipal con las mujeres de Tuxtla Chico, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presidido por el edil Juan Carlos Orellana García en compañía de la delegada regional de la Secretaría del Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (Sedem), María Enriqueta Corzo Tinajero, quienes establecieron una agenda de trabajo común para apoyar a las mujeres de Tuxtla Chico en la materia.

 Entre las acciones programadas destacan la capacitación para agentes municipales, servidores públicos, escuelas, comunidades y policía municipal en la materia, una manera de informar y concientizar sobre el tema, así como sensibilizar a la población en general para sumarse a las acciones que se realicen a favor de las mujeres en el municipio. Asimismo se tendrá a disposición psicólogos, procuradoras y asesoras para los casos y denuncias que se presenten.

A la actividad asistieron autoridades en la materia, quienes ofrecieron su apoyo y colaboración para futuras capacitaciones y actividades, entre los que destacaron la delegada del Sedem María Enriqueta Corzo Tinajero, Oscar Eduardo Chapa Ibarra en representación de la Comisión estatal de Derechos Humanos, así como funcionarios del gobierno municipal y la ciudadanía en general.

El edil municipal, Juan Carlos Orellana destacó la importancia de agendar como una prioridad la erradicación de la violencia contra la mujer, resaltando la labor que realiza el gobierno del estado de Chiapas en la materia, y asimismo agradeció los esfuerzos del gobernador Manuel Velasco Coello como principal promotor del estado en políticas para la equidad de género al igual que la gran inversión para este tipo de programas y actividades en pro de las mujeres de Chiapas.

Por otra parte el presidente municipal Orellana García destacó como una prioridad la cultura de la denuncia en su gobierno, razón por la cual se establecerán campañas para erradicar el miedo a denunciar, al tiempo que se realizarán cursos y talleres para capacitar a la seguridad pública municipal y agentes municipales en la materia, con el fin de atender de forma inmediata y efectiva las denuncias que se realicen al respecto.