Inicia segunda fase de descacharramiento

No se ha registrado ningún deceso por chikungunya o dengue en la entidad

Para el combate de la chikungunya en Tapachula.

Tapachula, Chis.- Con el propósito de fortalecer las acciones preventivas y de control que se realizan para reducir la propagación de la chikungunya y el dengue, iniciará este viernes la segunda fase de eliminación de criaderos, que culminará el día 28 de febrero en el municipio de Tapachula.

Estas acciones son parte de las actividades de la jornada de descacharramiento que puso en marcha en días pasados el secretario de Salud en el estado, Francisco Javier Paniagua Morgan.

La Secretaría de Salud informó que para esta segunda etapa de descacharramiento, los días 20 y 21 de febrero se instalará como centro de acopio el corralón Rally, ubicado en la carretera Antiguo Aeropuerto, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

Los cacharros serán levantados con el apoyo del Ayuntamiento Municipal, además de apoyar con combustible y transporte para la recolección.

Asimismo, se hace un llamado a la población para que elimine todo tipo de cacharros, como llantas, botellas, latas, entre otros objetos que acumulen agua y sean inservibles; aclarando que las brigadas que recorrerán las colonias ubicadas al sur poniente de la ciudad no recolectarán basura, sólo cacharros.

Cabe destacar que los demás municipios de la zona Costa también han reforzado las acciones preventivas con la misma estrategia de descacharramiento, como por ejemplo, Huixtla, donde se puso en marcha esta campaña con el propósito de eliminar los criaderos de moscos transmisores de dengue y chikungunya.

De igual forma, han trabajado los municipios de Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Suchiate, Villa Comaltitlán, Huehuetán, entre otros.

Es importante mencionar que hasta la fecha no se ha registrado ningún deceso por chikungunya; los casos más graves que se pueden presentar son en personas con enfermedades crónicas, como la diabetes.

En las regiones Istmo-Costa y Soconusco trabaja un equipo de 478 personas, entre médicos y enfermeras, así como 373 brigadistas del Programa de Vectores de la Dirección de Salud Pública, quienes se coordinan con las áreas de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Atención Médica, Epidemiología, Regulación Sanitaria y Promoción de la Salud.

La Secretaría de Salud no baja la guardia en el fortalecimiento de las acciones de prevención y control, y en la implementación de estrategias de intervención de respuesta inmediata en los municipios endémicos.