Baches y hoyancos, trampas mortales para transportistas

Decenas de vehículos tienen que detenerse forzosamente a cambiar sus llantas

La carretera federal convertida en carretera abandonada: automovilistas.

Por Juan Antonio González.

Tonalá, Chis.- Los tremendos baches convertidos ya en cráteres se han convertido en tremendas trampas mortales para automovilistas, autobuses, taxis, tractocamiones y todo tipo de camión que transitan por la carretera federal Tonalá-Tapachula, específicamente a la altura del puente El Pedregal, por fortuna no se han registrados resultados funestos pero poco falta para que esto suceda, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (CST) debe aplicar un programa que conlleve a la reparación de esta carretera internacional.

Un grupo de automovilistas que tuvieron el infortunio de caer en uno de los baches y por consecuencia lógica la ponchadura y rompimiento de los rines, señaló que viajaba aproximadamente a cien kilómetros por hora. “libré un bache, pero el segundo ya no alcancé a librarlo y caí en un hoyo tremendo, el resultado fue la explotación del neumático, gracias a Dios no ocurrió a mayores, solo el susto”, dijo.

El contador público Benjamín Guzmán Arguello, originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que se desempeña como contralor general del Ayuntamiento de Mapastepec, regresaba de su lugar de origen en un auto Jetta color blanco, sus dos rines deportivos –delantero y trasera- quedaron convertidos en chatarra al romperse en varias partes luego que se fue a uno de los baches que adornan la carretera federal.

“Los que hemos sido dañados por esta imperfección carretera vamos a demandar a la SCT por daños, porque no es justo que nuestros automóviles y nosotros suframos las consecuencias de esta negligencia de estas autoridades, alguien tiene que responder por estos daños”, abundó, visiblemente enojado precisamente cuando se dirigía al municipio de Mapastepec para incorporarse a sus labores.

El que esto escribe junto con al menos una docena de automovilistas que sufrieron las consecuencias pidieron a las autoridades que hagan algo y envíen a tapar estos baches pues en las próximas horas podrían desarrollarse accidentes fatales por esta anomalías. Uno de los taxistas que hace el servicio colectivo al poblado de Tres Picos, informó que los inspectores – de la SCT- solo llegan a esos lugares a “peinar” a algunos automovilistas que no tienen algún documento.

Finalmente pidieron al director general del centro de la SCT en Chiapas Mario Jesús Lazzeri  Lozano, envíe a los inspectores a esa área para para supervisar este tramo carretero y se rehabilite, pues la mayoría de los contribuyentes automovilistas rinden a tiempo y forma sus declaraciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por consecuencia el pago de sus impuestos que quizá van a parar a los bolsillos de algunos funcionarios o legisladores.