CUVACH, Institución que llegó para quedarse

Se forman alumnos de pesquerías y comunidades rurales, con visión para contribuir con el conocimiento adquirido

Juan Antonio González

Tonalá

“Nuestra institución nace hace ocho años y es autorizada por la Secretaria de Educación Pública Federal (SEP), hemos iniciado con tres carreras: licenciatura en Derecho, en Administración y Ciencia de la Educación”, señaló en entrevista el director del Centro Universitario del Valle de Chiapas (Cuvach).

Señaló que este centro universitario, nació con la idea y por la necesidad de muchos alumnos, pues muchos de ellos ya no necesitan viajar a otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Tapachula en el estado u otras entidades federativas; “la situación es cada vez más difícil pero tenemos que prepararnos, por ello el Cuvach, ofrece a sus alumnos becas de hasta un 20 por ciento”, indicó.

El entrevistado afirmó que al ponerse en marcha las instalaciones en esta ciudad, se buscaron algunos socios para ofrecer al alumnado un plantel : “Hemos ido caminando poco a poco y tenemos actualmente tres carreras –arriba ya señaladas—y tres maestrías: Derecho Penal, Administración y Pedagogía, todas incorporadas al Sistema Educativo Federal de la Secretaría de Educación Pública”, abundó.

Sobre los educandos con mayor promedio, dijo que el Cuvach atiende a los alumnos; por ejemplo, nuestra colegiatura es de 1200 pesos, al alumno con promedio de 10 de calificación se le otorga el 20 por ciento; al alumno con promedio de 9 con el 15 por ciento; y con promedio de 8, un 10 por ciento.

Sin embargo, señaló que la membresía de alumnos ha bajado, “quizá por la situación económica; a nosotros nos toca atender a estudiantes de Paredón y pues la cosecha pesquera es baja, lo mismo ocurre en la zona rural, porque hay alumnos de Tres Picos, Huanacastal y de Ignacio Ramírez”.

“Yo los invito a esforzarse a tener un país más promisorio y ser cada vez mejores, pues nuestras misión es ser una institución educativa capaz de forjar profesionistas comprometidos con el desarrollo competitivo y global, logrando con ello el éxito trazado en el ámbito laboral”.

Beneficiar a jóvenes de Tonalá

Este centro universitario, nació con la idea y por la necesidad de muchos alumnos, pues muchos de ellos ya no necesitan viajar a otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Tapachula en el estado u otras entidades federativas. 

Sistema de becas

El Cuvach brinda apoyo a los alumnos con un sistema de becas; al alumno con promedio de 10 de calificación se le otorga el 20 por ciento; al alumno con promedio de 9, se le apoya con el 15 por ciento; y quien tiene un promedio de 8, se le otorga un 10 por ciento.

@oye_chiapas