Turulos festejarán Fiestas Patrias

Artículos tricolores invaden la ciudad

Juan Antonio González

Tonalá

Para los turulos, el mes de septiembre es uno de los meses con mayor relevancia, primero por las festividades patrias y segundo  por la entrada de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, que iniciarán el 23 a las 23 horas.

Como cada año, comerciantes ambulantes se hacen presente en  la zona Centro, con adornos patrios como son banderitas, collares, llaveros, silbatos, cornetas y toda clase de artículos tricolores, para festejar las fiestas septembrinas, señala el comerciante Marco Aguilar de la Cruz, quien agrega que todos estos artículos son traídos desde la ciudad de México y los hay desde diez hasta cien pesos.

“Pues son pocos días lo que tenemos que aprovechar, porque prácticamente son quince días para exponer nuestros artículos; parece que este año va estar mejor que el año pasado, se ve la alegría de los turulos en sus rostros y esto provoca mayor atención de nuestros artículos patrios”, expresa.

Terminando estas festividades, tenemos que esperar las fiestas del Día de Muertos: “Lo tenemos que sortear y buscarle, porque nuestro trabajo es honrado y muy apreciado”, señaló el entrevistado.

Los puestos han sido ya colocados en las calles cercanas del  mercado Manuel Larráinzar, donde todos los días acuden cientos de personas a comprar sus artículos domésticos, pero a la vez aprovechan para comprar un detalle por las fiestas patrias, incluso algunos autos son adornados con las  banderitas verde, blanco y rojo.

Es de agregar que algunos de los vendedores semifijos, tienen que recorrer toda la zona centro para poder obtener ganancias; en una de  las tiendas que se ubica en la calle 5 de Febrero y Juárez, expenden sus artículos a precios módicos, desde un par de aretes de diez pesos hasta una blusa de cien; muchas de las mujeres prefieren adquirir algún vestido de color, verde o rojo, o un chal para lucir en estas fiestas patrias.

“Pues son poco días lo que tenemos que aprovechar, porque prácticamente son quince días para exponer nuestros artículos, parece que este año va estar mejor que el año pasado”

Marco Aguilar de la Cruz

Comerciante

Se instalan cerca del mercado

Los puestos han sido ya colocados en las calles cercanas del  mercado Manuel Larráinzar, donde todos los días acuden cientos de personas a comprar sus artículos domésticos, pero a la vez aprovechan para comprar un detalle por las fiestas patrias, incluso algunos autos son adornados con las banderitas verde, blanco y rojo.

@oye_chiapas