Investiga organización y producción pesquera

Exploran el desarrollo pesquero que se gesta por parte de los mismos pobladores.

Juan Antonio González

Tonalá

Con el propósito de colaborar con los estudios universitarios de los investigadores interesados –principalmente extranjeros-, en conocer de los sistemas lagunarios que guarda la geografía chiapaneca, así como del desarrollo pesquero que se gesta por parte de los mismos pobladores, Ramón Alejandro Parres Córdova, encargado de despacho de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Chiapas  intercambió puntos de vista y experiencias con la joven estudiante de origen español, Laia D’armengol Catà, en materia de organización pesquera y programas públicos que son dirigidos hacia este sector.

Ramón Alejandro Parres, le agregó a la doctorante  D’armengol Catà  que el motivo de su visita a las oficinas de Sepesca, era para complementar  datos de primera mano, su investigación desarrollada en la Reserva de la Biósfera la “Encrucijada”, ubicada en el municipio de Acapetahua, en donde convivió con pobladores del lugar, y registró muchas de sus actividades cotidianas relacionadas a la pesca y su organización social.

En esta parte, destacó que era sumamente interesante conocer cómo es qué las autoridades estatales en materia pesquera trabajan los diversos programas públicos, y cómo es que tienen un impacto en las sociedades dedicadas a lo anterior.

En el transcurso de los planteamientos realizados por la becaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Parres Córdova enfatizó que la prioridad del Gobierno del Estado de Chiapas consiste en coadyuvar con todas las instituciones, tanto federales como estatales, para lograr afianzar una productividad pesquera responsable en cada municipio donde se verificase esta actividad.

También contribuir a que las mismas se realizaran respetando la normatividad ambiental. En estos dos temas centrales, el funcionario expresó que en esta dependencia se han multiplicado las tareas, para que sean cada vez mayores los proyectos que repercutan en un beneficio integral al sector pesquero.

Por su parte Laia D’armengol, sostuvo que dentro de su investigación, temas importantes como la organización y la producción pesquera requerían una comprensión global de todos los factores para su detonación, y que así, se podrían asumir correctamente las responsabilidades para escalar a otros proyectos.

Finalmente, ambos interesados en la materia compartieron experiencias entorno a los programas de esta dependencia, y la operatividad de recursos pesqueros desarrollados por los propios pobladores de distintos municipios, bajo la capacitación de personal de la Sepesca; como era en el caso concreto de los proyectos de acuacultura.

La estudiante de origen español, Laia D’armengol Catà realiza su investigación en Chiapas.

Estudio de proyecctos

Laia D’armengol, sostuvo que dentro de su investigación, temas importantes como la organización y la producción pesquera requerían una comprensión global de todos los factores para su detonación, y que así, se podrían asumir correctamente las responsabilidades para escalar a otros proyectos.

 @oye_chiapas