Prevé PC afectaciones por fenómeno de “El Niño”

Tapachula

El Delegado Regional de Protección Civil (PC) del estado, Julio Cesar Cueto Tirado, dio a conocer que según la Organización Climática Mundial (OCM), el Fenómeno de “El Niño” se convertirá de moderado a intenso, lo que generará un estiaje muy intenso en la zona, ya que habrá un decremento en el registro de lluvias en lo que falta de la temporada 2015.

 

Dijo que “El Niño” es un  fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial y se prevé que las regiones más afectadas sean  América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, ya que provoca  el calentamiento de las aguas.

Señaló que, según los reportes de la OCM, los meses más severos de este fenómeno serán septiembre, octubre y noviembre; por ello en el Soconusco, las autoridades se mantienen en alerta porque esto ocasionará efectos negativos, e inclusive puede que se registren lluvias torrenciales atípicas que podrían generar inundaciones.

 Dijo que se espera que alcance su máxima intensidad a finales del otoño o principios del invierno, lo que podría provocar huracanes mucho más prolongados o erráticos, altas temperaturas, sequías importantes o heladas extremas en todas partes del planeta.

Para finalizar, el funcionario estatal detalló que esta dependencia está en constante monitoreo del comportamiento de este fenómeno meteorológico, por lo que exhortó a la población a estar atentos a los reportes que se emitan. 

Estragos al sector agrícola

En la región Soconusco, este fenómeno ha causado estragos en los campos agrícolas, ya que según los reportes de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, la falta de lluvias constantes ha ocasionado que más de 8 mil hectáreas de cultivo se hayan perdido en seis municipios. 

Fenómeno climático 

 

“El Niño” es un  fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial y se prevé que las regiones más afectadas sean  América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, ya que provoca  el calentamiento de las aguas.