Urgente concientizar a la gente con la quema de basura: PC

El director municipal de Protección Civil y Bomberos, del municipio de Pijijiapan Carlos Antonio Ramos López

Recientemente se incendió cerca de la unidad habitacional “Vida Mejor”, una hectárea de pastizales.

Juan Antonio González.

Pijijiapan, Chis.- El director municipal de Protección Civil y Bomberos, del municipio de Pijijiapan Carlos Antonio Ramos López explicó que a los vecinos, agentes municipales y comisariados ejidales  de las comunidades rurales se les instruye sobre cuáles son los factores de riesgo que se han detectado como laderas inestables, potencial de incendios forestales y cómo prevenir inundaciones, entre otros temas. “hace unos días se registró un incendio forestal en la unidad “Vida Mejor”, donde se incendió una hectárea de terreno, por lo que exhortamos a población a no quemar en estos días, salvo que haya una buena organización y comunicación con nosotros”, señaló.

“El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la protección civil, los riesgos a los que se está expuesto y divulgar una cultura de autoprotección, que es la mejor herramienta para evitar desastres”, señaló el funcionario municipal, quien agregó que el incendio que se registró en “Vida Mejor”, lugar que se ubica dentro del área urbana, se debe de prevenir, de lo contrario puede causar algún desastre de mayores consecuencias.

El municipio de Pijijiapan está considerado como uno de las regiones más vulnerables para los incendios forestales. ”Por eso estamos trabajando coordinadamente con los agentes municipales y jueces rurales, lo mismo que en la ciudad ya que la quema de bosques se realiza donde quiera y hay que prevenirla antes que suceda algo catastrófico”, señaló.

El Funcionario Municipal destacó que un tema importante son los factores que principalmente generan los incendios forestales, como es el cambio climático, la quema de pastizales en lotes baldíos y en sembradíos, así como el descuido de fogatas.

“De la misma manera exhortamos a los automovilistas y traileros para que se abstengan de arrojar a la  vía pública colillas de cigarros o cerillos encendidos, porque de ahí también provienen los incendios de los bosques, hagámonoslos por nosotros mismos”, señaló Ramos López.