Maestros del Conalep-Tonalá continúan en paro laboral

Culpan al director general, Armando Barrios Fierros, por no cumplir los acuerdos firmados.

Juan Antonio González

Tonalá

Los catedráticos del Plantel Conalep 170 de Tonalá, tenían  plena confianza que el director general, Armando Barrios Fierros, se hubiese sensibilizado para resolver el conflicto que se vive también en los once planteles del Estado de Chiapas; sin embargo, el día lunes las aulas seguirán cerradas hasta que haya una resolución en favor de los demandantes, señaló Juan Manuel Vázquez Noriega, subdelegado sindical.

Teníamos confianza y esperanza que se solucionaran nuestros asuntos y se cumpliera nuestro pliego petitorio, pero no fue así; ahora, tenemos que esperar otros días más, señaló, luego de agregar que llevan ya ocho días en paro laboral.

El ciclo escolar para los alumnos de nuevo ingreso y los que cursarán el segundo y tercer año prácticamente iniciaría este lunes 17 de agosto, pero los maestros decidieron suspender las labores, toda vez que el director general, Armando Barrios Fierro, se ha negado a contestarle el pliego petitorio que consiste en pago inmediato del retroactivo al incremento salarial de mes de febrero de este año a la fecha; reconocimiento de la antigüedad de cada docente, con fines de seguridad social; pago de quinquenio conforme a derecho, es decir, cada 5 años de trabajo serán 500 pesos y no se ha otorgado ningún beneficio; pago de la homologación de los años 2013, 2014 y 2015; respeto irrestricto al contrato colectivo de trabajo vigente.

Los trabajadores docentes, que pertenecen al sindicato de trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica de Chiapas, adheridos a la CTM, han estado en plena disposición de dialogar con el director general para dirimir esta situación; sin embargo, el señor Barrios ha demostrado inmadurez, e incapacidad para resolver los asuntos de los maestros, aunado a esto los ha tratado con la punta del pie a todos ellos

Los quejosos, dicen que fueron 13 millones de pesos los recursos de la homologación que fueron depositados por la dirección general de Conalep (México), pero éstos fueron desviados para otros fines.

Finalmente, Noé Fiallo Samayoa, delegado sindical en esta región, dijo que “el contrato colectivo de trabajo y los acuerdos que se firmaron con Armando Barrios Fierro, no se ha cumplido en ningún punto y eso es nuestra inconformidad”. Un grupo de maestros de Tonalá y los once delegados sindicales, de igual número de planteles de Chiapas, se encuentran en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para tratar este asunto, en tanto señalaron que este lunes no habrá clases. 

Piden solución a las autoridades

11 delegados sindicales de igual número de planteles de Chiapas se encuentran en Tuxtla Gutiérrez para tratar este asunto, y de no ser resuelto, las clases seguirán suspendidas.

“El contrato colectivo de trabajo y los acuerdos que se firmaron con Armando Barrios Fierro, no se han cumplido ningún punto y eso es nuestra inconformidad”

Noé Fiallo Samayoa

Delegado sindical en la región