Inversiones para desazolve y rehabilitación: Sepesca

 

Durante 2014 se pusieron en marcha diversos proyectos de rehabilitación y desazolve.

Juan Antonio González

Tonalá

El encargado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Chiapas (Sepesca), Ramón Alejandro Parres, expuso que en materia de dragado y producción de los sistemas lagunarios que alberga nuestra entidad, durante el año 2014 y en este transcurso del año 2015, se han efectuado inversiones importantes para desazolve y rehabilitación.

 

Señaló que se han obtenido cantidades significativas de camarón y de escama marina, que han generado un impacto comercial para centenares de sociedades cooperativas y sus agremiados, fortaleciendo, dice, su economía familiar, además del mercado interno y externo de nuestro Estado, precisó.

Parres Córdova, en entrevista, señaló que actualmente la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, se encuentra gestionando ante instituciones federales diversos estudios para determinar la incursión de desazolve y rehabilitación en diversos puntos de los sistemas lagunarios con que cuenta nuestra geografía.

“Estos estudios nos ayudarán a que los proyectos productivos que vayamos a emprender de la mano de las comunidades pesqueras, sean orientados bajo una política de responsabilidad ambiental; por esta razón, es que trabajamos en coordinación con la Conapesca y Semannat,  para garantizar que nuestro trabajo sea bueno y productivo”, destacó.

A su vez, recordó que en el año 2014, se pusieron en marcha diversos proyectos de rehabilitación y desazolve para canales y sistemas lagunarios de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan,  que directamente beneficiaron a cientos de familias que viven de la pesca, en las localidades de la “Gloria”, la “Línea”, “Punta Flor”, “Paredón”, “Manuel Ávila Camacho”, “El Fortín” y “Salto de Agua”, respectivamente.

En la temática de la producción pesquera de los sistemas lagunarios, Parres Córdova refirió que durante el año de 2014, se obtuvo una producción de 677 toneladas de camarón de estero, mientras que de escama marina un total de 1260 toneladas. Para el transcurso de Enero a Julio de 2015, las cifras oficiales han ascendido a las 331 toneladas de camarón de estero, y para la pesca de escama marina se ha obtenido un resultado de 731 toneladas.

Finalmente, declaró que el Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, mantiene un interés firme en que cada pescador chiapaneco tenga las herramientas necesarias para su desarrollo productivo, pero también, que su actividad sea realizada con la responsabilidad debida hacia los ecosistemas.

En lo que va del año, se estima  en 331 toneladas la producción de camarón de estero.

Se reitera el apoyo del gobierno estatal para brindar apoyo a los pescadores de la entidad.

Continuidad de proyectos

En el año 2014, se pusieron en marcha diversos proyectos de rehabilitación y desazolve para canales y sistemas lagunarios de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, que directamente beneficiaron a cientos de familias que viven de la pesca, en las localidades de la “Gloria”, “La Línea”, “Punta Flor”, “Paredón”, “Manuel Ávila Camacho”, “El Fortín” y “Salto de Agua”, respectivamente.