Padres logran disminuir pagos de reinscripción

Padres de familias que tienen a sus hijos estudiando en la Escuela Normal de licenciatura en Educación Preescolar y Primaria de Tonalá, lograron que las reinscripciones que pagan los alumnos sean de un mil pesos y no de 2 mil y 2 mil 500 pesos que venían pagando

Luego de intenso dialogo acuerdan pagar mil pesos la reinscripción de sus hijos.

Por Juan Antonio González.

Tonalá, Chis.- Padres de familias que tienen a sus hijos estudiando en la Escuela Normal de licenciatura en Educación Preescolar y Primaria de Tonalá, lograron, luego de un intenso jaloneo entre representantes de estudiantes,  padres de familias y representante de la Secretaría de Educación, que las reinscripciones que pagan los alumnos sea de un mil pesos y no de 2 mil y 2 mil 500 pesos que venían pagando.

En asamblea desarrollada la tarde-noche de este viernes, donde los integrantes del consejo estudiantil reprimieron a la prensa, sacando de las instalaciones a los compañeros Joel Cruz Velas, Pablo Villarreal, Hugo Grajales-peña, Noél López Vázquez e Imer Díaz, todos ellos reporteros de medios locales, estatales y nacionales, se agudizó, luego que una comisión de la dirección de Educación Superior, se presentara a esta reunión con el fin de concientizar a los padres de familias y a alumnos sobre las cuotas “voluntarias”, que se paga.

“No vamos a permitir que nos cobren esas cuota, son bien exageradas, están muy elevadas y nosotros no tenemos dinero para estar pagando esas cantidades que nos impone el director de la escuela”, decían al unísono, mientras una comisión de alumnos, maestros y padres de familias dialogaban en privado  con representantes de la dirección de Educación Superior.

Unos 150 padres de  padres de familias acudieron puntuales a la cita ya que sus hijos –dicen- son perjudicados al cobrarle una cantidad exagerada. “A mi hija que estudia para maestra de kínder, la envían hasta 15 días para hacer sus prácticas fuera de la ciudad, le piden además muchas manualidades, y esto es muy caro, nos están ahorcando”, dijo un padre de familia que estuvo presente, pero que omitió su nombre por temor a represalia.

“A nosotros nos están cobrando 3 mil 500 pesos para el asesor, esto porque somos del último semestre, pero este punto no ha sido canalizado, pero la mayoría de nosotros no tenemos los suficientes recursos para pagar esto”, señaló una alumna del octavo semestre de la carrera de educación Preescolar, quien por seguridad de los compañeros prefirió omitir sus apelativos, sin embargo expuso que no se van a quedar callados.

Luego de permanecer dialogando por más de cuatro horas y al ver que la comisión y los representantes de alumnos y padres de familias no concluían, los enardecidos padres de familias que se encontraban en la explanada de la escuela Normal, refutaron la acción y pidieron que se concluyera inmediatamente, y se diera una vez por todas, una cuota acorde a los tiempos de crisis que se vive.

Fue así, a eso de las ocho de la noche que se acordó que el pago de reinscripción sea de mil pesos. Fue ahí donde los integrantes de la sociedad de alumnos increparon a Imer Díaz, reportero del diario local Record, a la vez le pidieron que mostrara las gráficas que pudo haber tomado en la asamblea, esto para borrárselas y que no hubiera evidencia de esta acción grosera, burlesca que cometen estos pseudos estudiantes de normal, que el día de mañana serán los formadores de nuestros hijos.

“Escriban  bien, escriban con ética, no se dejen llevar por los comentarios”, señalaban furiosos los estudiantes,  a la vez insultaban al reportero que quiso, para informar el suceso en un hecho real, pasar desapercibido y escribir una historia completa.