Se estabiliza el precio de rambután

Tapachula

Tras el desplome significativo que tuvo el precio del kilogramo de rambután en la región Soconusco, derivado de la sobreproducción y por la falta de canales de comercialización, durante esta semana, los productores han comenzado a recuperar los ánimos ante la estabilidad de los precios.

 

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, dio a conocer afortunadamente la demanda empieza a ser mucha y la producción empieza a estabilizarse y recordó que llegaron a vender a cuatro pesos el kilogramo por la producción que se juntó, por lo que ahora esperan que a partir de esta semana empiecen a vender a 7.50 pesos el kilogramo y al final de cosecha llegar a 14 pesos en lo que se refiere a mercado nacional.

López García manifestó que en mercado de exportación el precio actualmente está en 10 y 8 pesos el de primera y el de segunda, respectivamente, y confían que al final de la cosecha logren comercializar a los 20 pesos.

 Aseguró que el verdadero problema que enfrentan los productores de rambután es que existen muchos productores de traspatio, que cuando llegan los que compran por reja le bajan mucho al precio, que oscila entre 4 y hasta 5 pesos, por el simple hecho que la cosecha se las llegan a comprar hasta su predio.

Subrayó que hace aproximadamente 20 días la producción llegó a su máximo nivel, empieza ya a descender a partir de la semana pasada y actualmente ha terminado la cosecha en la zona baja e incorporándose la zona media y por último la zona alta de los municipios productores quienes serán los que venderán a un mejor precio al cierre de la temporada.

Dijo que esto significa que todos los productores de la zona media y alta estén en un muy buen momento y eso hace que la curva máxima de producción empiece a bajar y el precio empiece a subir, toda vez que esto es de acuerdo a la oferta y la demanda.

Para finalizar, hizo el llamado a las dependencias encargadas del campo les ayuden a poder comercializar en el mercado nacional y reconocieron la disposición que ha mostrado el delegado federal del INAES, Marco Antonio Balseca Romero, quien ha abierto puertas con el empresario poblano Mario Marín, de tal manera que el próximo año se comenzará a introducir esta fruta exótica en este estado.

Actualmente el kilogramo se comercializa en 10 pesos.

Precios rebajados

 

El problema que enfrentan los productores de rambután es que existen muchos productores de traspatio, que cuando llegan los que compran por reja le bajan mucho al precio, que oscila entre 4 y hasta 5 pesos, por el simple hecho que la cosecha se las llegan a comprar hasta su predio.