Proliferan perros callejeros en el centro de Tapachula

 

Tapachula, Chis.-  Se trata de un problema añejo que ha despertado la preocupación de los habitantes de este municipio, ya que en los últimos días se ha incrementado la presencia de los canes callejeros en pleno Parque Central de esta ciudad, por lo que hicieron un llamado a las instancias correspondientes a tomar cartas en el asunto.

 

En un sondeo realizado, Jorge Velázquez Marcelín, refirió que el problema de los perros que deambulan por la vía pública es un tema preocupante para la población, por los problemas de salud que generan, además que representan un peligro porque se han registrado casos de peatones que han sido atacado por los canes e inclusive pueden ocasionar accidentes automovilísticos.

Señaló que las autoridades sanitarias deben tomar cartas en el asunto sobre este problema de salud que representa los también  llamados “el mejor amigo del hombre”, por lo que debe haber un control para estos animales callejeros, de tal manera que se deben de aplicar vacunas para evitar su proliferación.

Detalló que al no haber un centro antirrábico en la ciudad, la autoridad debe de habilitar un lugar donde los caninos puedan estar y donde no represente un peligro para la población, de tal manera que se pueda tener un control sanitario sobre su población e inclusive puedan darse en adopción, como se hace en otros lugares del país.

Cabe hacer mención que las personas subrayaron que las mascotas que deambulan por la vía pública también dan una mala imagen a los turistas que arriban en este periodo vacacional al centro histórico, porque dejan sus excrementos en pleno parque central o en las banquetas y además al no contar con la higiene adecuada expiden olores desagradables.

Para finalizar, coincidieron que el hecho de que un perro ande por la calle significa que hay un dueño irresponsable, que luego de adquirir una mascota no quiso hacerse cargo de sus cuidados y decidió abandonarlo en la calle, por lo que pidieron a las personas que valoren primero si cuentan con los recursos para cuidar de una perro, porque representa un compromiso y una inversión a largo plazo.

 

 

Tema preocupante

El problema de los perros que deambulan por la vía pública, es un tema preocupante para la población, por los problemas de salud que generan; además de que representan un peligro porque se han registrado casos de peatones que han sido atacado por los canes e inclusive pueden ocasionar accidentes automovilísticos.

 

 

 

 

Autoridades deben intervenir

 

Al no haber un centro antirrábico en la ciudad, la autoridad debe de habilitar un lugar donde los caninos puedan estar y donde no represente un peligro para la población, de tal manera que se pueda tener un control sanitario sobre su población e inclusive puedan darse en adopción como se hace en otros lugares del país.