Vendedoras de comida denuncian ola delictiva que acecha a Tonalá

Por Juan Antonio González

 

Tonalá, Chis.- Cuando se construyeron los puestos para las vendedoras de tacos, tortas y garnachas, los concesionarios del inmueble pensaron que todo era seguro, ya que cuentan con puertas y ventanas metálicas de buena calidad; sin embargo, hoy se ve lo vulnerable que se encuentran y precisamente se localizan en la parte de atrás –sobre el Callejón Oriente—de la presidencia municipal, donde al menos resguardan el edificio público dos policías municipales.

 

Ahí, enfrente de la policía municipal y detrás de la presidencia municipal, ladrones que asientan su residencia en esta ciudad, han hecho de las suyas. Desde hace un mes, han venido saqueando el corredor comercial de comidas y alimentos que hay cerca del palacio municipal, denuncian los comerciantes de este giro.

Manifestaron que desde hace un mes han venido sufriendo pérdidas considerables consistentes en la sustracción de artículos como son mesas, sillas, cilindros de gas, además de utensilios.

“Hemos hecho esto del conocimiento del alcalde Manuel Narcía Coutiño, quien con cinismo nos contesta que los policías sólo llegan a dormir a la presidencia municipal, el cual lo consideran hotel y no para vigilar”, dicen.

Los robos más recientes fueron hace dos día, cuando a doña Álida Alfaro Hernández le sustrajeron de su puesto de tacos y tortas, 10 sillas de plástico y un tanque de gas de 30 kilos; mientras que a Manuel de Jesús Borge Trujillo, le sustrajeron doce sillas y dos mesas.

Lo más indignante –dicen--, es que esto sucedió a escasos pasos de la presidencia municipal, lugar donde se dice hay alta vigilancia y se concentra la policía municipal. Los vendedores de este giro de comida, agregan que ocasiones se le ha visto a la policía que tienen encuentros amorosos con las chicas que acuden a este palacio municipal, es decir solo utilizan el inmueble como hotel.

A decir de los denunciantes, pusieron los hechos  a conocimiento del alcalde y éste en tono de burla les dijo que contraten un velador, ya que su policía no se da abasto.

Estas palabras causaron malestar entre los comerciantes, al encontrarse desamparados con esta ola de delincuencia, ya que los policías están más preocupados vigilando la casa y hotel del alcalde, y algunos comercios como el caso de la ferretería de los hermanos Prado, por lo que señalaron no hay seguridad en Tonalá. 

 

Los comerciantes señalaron que desde hace un mes han venido sufriendo pérdidas considerables

 

A pesar de que hay policías en la zona, se suscitan los robos

 

El presidente municipal no hace nada por resolver esta problemática señalaron los denunciantes

 

Robos recientes

Hace dos días, a doña Álida Alfaro Hernández le sustrajeron de su puesto de tacos y tortas, 10 sillas de plástico y un tanque de gas de 30 kilos; mientras que a Manuel de Jesús Borge Trujillo, le sustrajeron doce sillas y dos mesas.

 

“Hemos hecho esto del conocimiento del alcalde Manuel Narcía Coutiño y con cinismo nos contesta que los policías sólo llegan a dormir a la presidencia municipal, el cual lo consideran un hotel y no para vigilar”

Comerciantes