Teléfonos públicos inservibles

Juan Antonio González

 

Tonalá, Chis.- La mayoría de los teléfonos públicos de la zona centro de esta ciudad, así como algunos de la zona rural no funcionan correctamente, mientras que en otras poblaciones se requiere de este servicio tan importante.

El señor Juan Martínez buscaba afanosamente una caseta telefónica de Telmex –de las que se encuentran instaladas en las banquetas--,   y tras un recorrido que hizo en el primer cuadro de la ciudad, se percató que la mayoría de los teléfonos públicos que existen en las calles, se encuentran dañados; se observan rayados, pintados, tienen publicidad pegada en los visores o les faltan los auriculares.

 

También constató que la mayor parte de estos teléfonos que localizó en el primer cuadro de la ciudad y sus alrededores, tienen desperfectos técnicos que impiden su uso y algunos ya no tienen sus auriculares.

Juan Martínez, quien dijo que durante los años 90, este servicio era muy  requerido por la ciudadanía, sin embargo con la llegada de los celulares fue remplazado, pues ahora hasta amas de casa cuentan ya con sofisticados teléfonos celulares, por eso las casetas han quedado obsoletas.

En la mayor parte de los casos, dijo que el problema que presentan los teléfonos públicos es de obstrucción al ingresar las tarjetas, pues ésstas ya no las reconocen. “Los jóvenes, señores y amas de casas tienen sus celulares, pero muchas gente que viene de paseo, de otros municipios o de otros estados, a veces requerimos de este importante servicio”, informó.

Señaló que estas casetas telefónicas –al menos en Tonalá—se ven que ya no son utilizadas, pero ocupan importante espacios en los corredores, por lo que exhortó a Teléfonos de México a que las retiren; las casetas sirvieron, ahora para algunas personas que aspiran a un puesto electoral, para colocar sus anuncios; o en su defecto, algunas casas comerciales la utilizan para colocar sus propagandas.

Asimismo, es muy raro ver a la gente usando este servicio, debido a la proliferación de los celulares, que cada día es más fácil adquirir uno, por las facilidades que otorgan las empresas telefónicas; en un recorrido que realizó el corresponsal, se percató también que en la colonia Cabeza de Toro, los teléfonos de Telmex han dejado de ser redituables, lo mismo que en otras localidades del municipio.

Sólo ocupan espacio

La mayor parte de los teléfonos públicos que se localizan en el primer cuadro de la ciudad y sus alrededores, tienen desperfectos técnicos que impiden su uso y algunos ya no tienen sus auriculares.

“Ya los jóvenes, señores y amas de casas tienen sus celulares, pero muchas gente que viene de paseo, de otros municipios o de otros estados, a veces requerimos de este importante servicio”

Juan Martínez

Visitante