Ocupación hotelera sin repuntar: AHyMFS

Turismo centroamericano solo genera un promedio de 30 a 50 por ciento de ocupación semanalmente

 

Tapachula Chis.- En el Soconusco no hubo un repunte significativo en la ocupación hotelera durante los primeros seis meses del año 2015, esto pese a tener un mercado potencial en Centroamérica, pero factores como el bloqueo de la frontera por parte de las autoridades de migración, impiden que haya una importante derrama económica para la región.

 

La Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur (AHyMFS), Isabel Villers Aispuro, afirmó que no por tener tres días de ocupación al 100 por ciento durante un mes, significa que haya un repunte en el sector, y es que durante el primer semestre del año se ha mantenido en un parámetro menor del 50 por ciento.

“El día que la frontera Sur se abra para todas las familias de los países centroamericanos, la situación económica de la región cambiará, porque son los que vienen a disfrutar de la devaluación de nuestra moneda, principalmente vienen a comprar a los centros comerciales los fines de semana, pero se quedan a pernoctar en los hoteles y a degustar de la comida de la región” sostuvo.

Reconoció que es una mentira que las autoridades aduanales y de migración digan que no permiten el ingreso de las familias centroamericanas para tener un control absoluto de los visitantes que ingresan al país, porque ingresan más a través de los más de 50 pasos informales, que por los puentes internacionales de manera legal y pasan frente a la vista de los agentes.

Subrayó que la expedición la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) no ha beneficiado en mucho al sector, ya que solo se otorgan 100 diarias, además de que muchas familias han quedado varadas en la frontera aun cuando cuentan con este requisito, por ello se tiene un promedio de ocupación hotelera de turistas centroamericanos entre los 30 y 50 por ciento, pero los fines de semana disminuye, porque las autoridades no expiden la tarjeta.

Para finalizar dijo que en el Soconusco, existen rutas turísticas importantes que ofertar para los turistas, pero que desafortunadamente no se explota, como son las playas, montañas, la ruta del café, zona de manglares y zona arqueológica, además de los platillos y comidas tradicional de la zona. (iM rrc)

  

EL DATO

 

La expedición la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) no ha beneficiado en mucho al sector, ya que solo se otorgan 100 diarias, además de que muchas familias han quedado varadas en la frontera aun cuando cuentan con este requisito