Hábitat de más de 600 especies de aves endémicas y migratorias

A pesar de las diversas especies que tienen presencia en la zona, muchas están en peligro de extinción debido a la captura ilegal de algunas aves por los comuneros.

Agencia

Tapachula 

El Soconusco, por su rica biodiversidad y diversos ecosistemas, es el hábitat natural de varias especies de aves endémicas y migratorias, que han encontrado en la zona un lugar para reproducirse, informó el responsable de Educación Ambiental del Programa Hábitat Natural, Fernando Bautista.

 

Dijo que el Soconusco por sus variables ecosistemas y climas, al tener montaña y playas, se pueden aprecies un número importante de especies de aves, que sin duda colocan a la zona como una de las más importantes por su diversidad biológica, específicamente de esta clase de vertebrados.

Señaló que entre la zona costera y la montaña, más alta del sur del país, que es el volcán Tacaná, se tiene un estimado de 600 especies de aves, tanto de especies migratorias como endémicas, entre las que destacan la Tangara Chiapaneca, El Pavón, y el Quetzal.

Detalló que a pesar de las diversas especies que tienen presencia en la zona, muchas están en peligro de extinción debido a la captura ilegal de algunas aves por los comuneros, con el fin de comercializarlos, situación que es preocupante porque el número de animales es cada vez menor cada año.

El entrevistado puntualizó que tan solo el grupo de los psitácidos, que incluye, las Guacamayas, Loros y Pericos, alrededor de cinco especies están en peligro, aunque también están las aves rapaces, como Aguilillas y Halcones, principalmente son amenazadas por la caza ilegal y por la deforestación, que obliga a desplazarse por la pérdida de su hábitat natural.

“Hay especies que son cazadas para la comercialización ilegal y el desplazamiento de su hábitat natural las hace más susceptibles y en el caso de la zona costa, el tema de la contaminación afecta la diversidad de aves migratorias que llegan a establecerse por temporadas en la zona”.

Cabe hacer mención que en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad en la que desarrolló un programa de concientización por parte de diversas dependencias de gobierno y grupos ambientalistas, se notó la falta de interés de la población en participar en las acciones de conservación, por ello en el Soconusco varias especies de fauna y flora han sido sobre explotadas y hoy están en peligro de extinción.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, se nota la falta de interés de la población en participar en las acciones de conservación.