45 Mil guatemaltecos radican de manera legal en México: Embajada

El embajador puntualizó que actualmente Guatemala tiene el compromiso de atender a la comunidad que radica o está de paso por México.

El embajador de Guatemala en México, Nelson Rafael Olivero realizó una visita de trabajo con autoridades en Tapachula 

Agencia

Tapachula 

Guatemala es de los países de Centroamérica que mayor flujo migratorio presenta año con año, cuya población está expuesta a sufrir diversas vejaciones tanto por grupos delincuenciales como por autoridades policíacas, y ante estas situaciones autoridades diplomáticas del vecino país realizaron una intensa gira para estrechar lazos de colaboración con dependencias gubernamentales que brindan atención a sus connacionales.

 

El embajador de Guatemala en México, Nelson Rafael Olivero García, dio a conocer que existe una preocupación de su gobierno porque sus connacionales no solo ingresan por cumplir el sueño americano sino que también como un lugar de destino, ya que ven al país como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Dijo que en México radican de manera legal alrededor de 45 mil guatemaltecos, quienes han encontrado mejores oportunidades laborales o de estudio, a quienes existe el compromiso de velar por sus derechos al igual que a los miles de personas que ingresan y radican de manera ilegal.

Señaló que la cercanía entre ambos países se presenta un flujo importante de población, por ello el gobierno guatemalteco ha establecido 10 oficinas consulares, donde se brinda atención, asesoría y el apoyo en trámites a la comunidad que ingresa legal o ilegal a México.

Detalló que a más de un mes que asumió el cargo como embajador busca establecer un contacto directo con las diversas dependencias que trabajan con el tema migratorio en Chiapas, que sin duda es donde se presenta con mayor incidencia el flujo migratorio, sobre todo por la cercanía con departamentos de su país.

Reconoció las políticas públicas que se tiene en estado, donde de manera integral se brinda atención a la comunidad migrante, en albergues o dependencia como la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, con quienes se comprometió a trabajar de manera coordinada para que los apoyos sean de acuerdo a las necesidades que afronten sus connacionales.

El embajador puntualizó que actualmente Guatemala tiene el compromiso de atender a la comunidad que radica o está de paso por México, además se les ha instruido a los cónsules tener un dialogo constante con las dependencias, ya que sin duda esto forjará a tener una relación más cordial.

  

El gobierno guatemalteco ha establecido 10 oficinas consulares, donde se brinda atención, asesoría y el apoyo en trámites a la comunidad que ingresa legal o ilegal a México.