Derechos Humanos sin fronteras

Inaugura MVC Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica

 

Por primera vez se congregaron los ombudsman de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay y Panamá

 

Los límites territoriales entre las naciones son espacios de oportunidad para el desarrollo, destaca Manuel Velasco

 

Tapachula, Chis.- Desde la Frontera Sur de México, el gobernador Manuel Velasco Coello junto al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, inauguró la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica, donde por primera vez se congregaron los ombudsman de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica y Panamá.

 

Durante este encuentro, se analizaron esquemas de cooperación bajo el tema de “Derechos Humanos de las personas en contexto de Migración”, con la finalidad de fortalecer políticas conjuntas de respeto a los derechos fundamentales.

Ante el Presidente de la Federación Iberoamericana Ombudsman (FIO) y defensor del pueblo de Paraguay, Manuel María Páez Monges, Velasco Coello destacó que al contar Chiapas con más de 652 kilómetros de frontera que une a México con los países centroamericanos, por donde se estima que transitan más de 150 mil migrantes, su gobierno ha asumido la responsabilidad de establecer mecanismos que fortalezcan la agenda de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de movilidad.

Manifestó que cumpliendo con el mandato de la Federación, de construir una frontera más humana y ordenada, la entidad ha alineado sus políticas para cumplir plenamente con su compromiso de promover, defender y garantizar el acceso a este derecho nato, sin excepción y sin condicionamiento alguno.

Muestra de ello, dijo el mandatario chiapaneco, es que en el terreno de la asistencia humanitaria, el estado cuenta con la red de albergues más amplia de la historia, con 21 espacios para la atención de menores, mujeres y hombres migrantes.

Especificó que se cuenta con la Fiscalía de Atención de Delitos contra Migrantes, única en su tipo a nivel nacional y que ha sido reconocida por diversos organismos nacionales e internacionales por su efectividad, así como 51 ministerios públicos que responden a las demandas de los migrantes.

“Hoy estamos demostrando desde aquí, desde una de las fronteras más transitadas del planeta, que los límites territoriales entre las naciones son espacios de oportunidad para el desarrollo. Le estamos demostrando a las fronteras de todo el mundo que estamos motivados para responder al tema de la migración con un enfoque humanista e integral. Estamos motivados, porque en esta región del mundo hay entendimiento, una visión compartida y, sobre todo, hay una nueva esperanza para los habitantes de esta región fronteriza”, enfatizó el mandatario.

En este sentido, recordó que gracias a la política migratoria humanista que se impulsa en Chiapas, la entidad fue reconocida en 2014 por seis naciones integrantes del Parlamento Centroamericano, con la Condecoración “Francisco Morazán”.

Tras haber resaltado el esfuerzo contundente que el personal de la CNDH ha brindado a esta noble causa durante 25 años, Velasco Coello instó a todos a seguir edificando rutas más seguras para los migrantes, tanto en los países de origen como en los de paso, pronunciándose partidario del fortalecimiento de los espacios de convergencia, que otorguen oportunidades de desarrollo a los hermanos centroamericanos.

En su participación, el Presidente de la CNDH explicó que este encuentro permitirá compartir experiencias y fortalecer  estrategias para erradicar  situaciones que vulneren los derechos humanos de la comunidad migrante.

González Pérez indicó que dos de las grandes razones por las que surge el flujo migratorio, son la violencia y la carencia que sufren en su entorno, por lo que “se debe trabajar en darle un trato humanitario responsablemente y ponderar la no criminalización de las personas en movilidad”.

 

Finalmente, Manuel María Páez Monges reconoció la vocación humanitaria por parte del Gobierno del Estado, al trabajar a favor de los migrantes y pidió a todas las autoridades que luchan por los derechos humanos, sumar esfuerzos para estructurar una frontera fraterna.