Limitada participación de la población en acciones de conservación: Conanp

El Soconusco es una zona con biodiversidad muy rica, donde existen especies endémicas tanto de fauna y flora que están en peligro por la caza furtiva y la extracción ilegal.

Agencia

Tapachula 

 

Con la finalidad de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, el cual está amenazado por la actividad humana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación autoridades ambientales e instituciones educativas conmemorarán el Día Internacional de la Biodiversidad.

 

El responsable de Educación Ambiental de la Conanp, Fernando Bautista, afirmó que el Soconusco es una zona con una biodiversidad muy rica, donde existen especies endémicas tanto de fauna y flora que están en peligro por la caza furtiva y la extracción ilegal.

Dijo que por ello se realizarán actividades para dar a conocer la biodiversidad con la que cuenta la región, ya que muchos por el desconocimiento y la falta de contacto con la naturaleza no se suman a las acciones de conservación del medio ambiente.

Señaló que al hablar de acciones de conservación de la biodiversidad se enfoca no solo a especies de fauna y flora, sino también de insectos del suelo mismo, los cuales han sufrido un deterioro, que al final repercutirán en la humanidad, por ello es necesario redoblar esfuerzos de concienciación en las nuevas generaciones.

Detalló que solo hace unos años se llegaron a utilizar hasta 7 mil tipos de plantas para uso humano, pero ahora con la deforestación y el uso irracional solo se utilizan 15 para uso medicinal, y de no hacer nada para conservarlas las nuevas generaciones ya no las conocerán.

Respecto a las especies de aves, enfatizó que a pesar de hay restricciones en cuanto a la captura y comercialización de algunas, la población de manera ilegal continúa con esta actividad, por lo que en caso particular hay 22 especies de loro en peligro de extinción.

Finalmente el entrevistado invitó a la población a las actividades que se realizarán este 22 de mayo en el parque ecológico en el marco del día internacional de la biodiversidad, las cuales iniciarán a partir de las 8 de la mañana, donde se llevarán a cabo avistamiento de aves y la proyección de documentales.

 

Solo hace unos años se llegaron a utilizar hasta 7 mil tipos de plantas para uso humano, pero ahora con la deforestación y el uso irracional solo se utilizan 15 para uso medicinal.