Generan mayor interés para la transformación de frutas tropicales

Con la puesta en marcha de la ZEE en Puerto Chiapas, hay interés de inversionistas, donde será importante dar certidumbre a la calidad de los productos.

Necesario garantizar que la materia prima cumple con disposiciones fitosanitarias: GesenaLabs 

Agencia

Tapachula 

La región sureste es la zona con mayor potencial en la producción primaria en México, sin embargo faltan mayores esfuerzos e infraestructura para impulsar la calidad agroalimentaria a través de dar valor agregado a la materia prima y el cumplimiento de los requisitos que exigen los mercados internacionales.

 

Y es que la puesta en marcha de la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial en el Soconusco, son dos grandes oportunidades para potencializar el desarrollo de la región y es que existe la riqueza en materia prima, pero solo falta darle el valor agregado para exportarlo con la certificación de que cumplen con los requisitos de calidad, afirmó el director GisenaLabs, Filliberto Nieves.

Dijo que por más de 20 años han coadyuvado a la seguridad agroalimentaria a través de los diagnósticos oportunos para detección de plagas y enfermedades, que han contribuido para que los productos agroalimentarios y agropecuarios puedan movilizarse a nivel nacional pero también traspasen las fronteras.

Señaló que con la puesta en marcha de la ZEE en Puerto Chiapas, hay interés de inversionistas, principalmente  para el sector agroindustrial, donde será importante dar certidumbre a la calidad de los productos que vayan a transformar para cumplir con las disposiciones fitosanitarias.

Detalló que la vocación del Soconusco es muy atractivo para las agroindustrias, porque la materia prima está asegurada, por ello es necesario que se fortalezcan las cadenas de producción desde el campo para que los productos que se requieran cumplan con las disposiciones fitosanitarias para ser introducidos en los mercados internacionales, donde los estándares de calidad son altos.

Puntualizó el certificar la calidad de la materia prima, los productos podrán llegar a un país de diferentes formas, tanto frescos, deshidratados y en harina, donde la región tiene un potencial alto a corto plazo, que ha despertado el interés de las agroindustrias y que representa un desarrollo económico para la zona.

Finalmente mencionó que en la espera de la consolidación de la ZEE y de las industrias, ya trabajan con asociaciones de fruticultores, banano y papaya, donde a través de un diagnóstico y la vigilancia fitosanitaria, coadyuvan con los sectores para cumplir con los requerimientos que exigen los mercados.

 

Trabajan con asociaciones de fruticultores de banano y papaya, para cumplir con los requerimientos que exigen los mercados nacionales e internacionales.