Escuelas en alerta roja por casos de Bullying en el Soconusco: CIJ

Tapachula Chis.-  La Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula, Ana Lydia Ovando Gordillo, dio a conocer que en el Soconusco 20 escuelas son consideradas como focos rojos por casos de Bullying, por ello se fortalecen las acciones preventivas en instituciones educativas.

 

Indicó que con la coordinación y apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, se han identificado 20 escuelas como zona de riesgo, por lo que han fortalecido la prevención entre los alumnos de los centros educativos de la región, sobre todo en temas, como son  adicciones, bullying y trata.

Reconoció la importancia en estos trabajos preventivos de instituciones educativas, de la sociedad civil y autoridades locales, quienes se han sumado con el trabajo integral paciente-familia, se han logrado avances sustantivos y con ello disminuir el número de casos de bullying.

Mencionó que el acoso escolar o bullying en la mayoría de los casos, está relacionado con el consumo de drogas y la violencia que sufren en el núcleo familiar, por lo que para contrarrestarlo, en el CIJ desarrollan talleres y charlas vivencial para disminuir los índices en los centros escolares.

 

Ovando Gordillo hizo mención que cuentan con programas específicos para cada necesidad, lo que les permite dar acciones preventivas desde el nivel de preescolar, porque además se brindan actividades mediante talleres educativos y culturales, aunque principalmente  trabajan con personas de entre los 12 a 24 años de edad, toda vez que esa es una etapa en la que hay mucho riesgo para caer en las adicciones. 

20 escuelas han sido detectadas como zona de riesgo y focos rojos ante el bullying