En riesgo la enseñanza de la lengua mam en el Soconusco

Falta un mayor interés de las autoridades educativas para generar un programa de estudio básico al contexto social y lingüístico que se vive en las comunidades.

Agencia

Tapachula 

Los esfuerzos que realizan los maestros indígenas del Soconusco por mantener viva la lengua Mam, son insuficientes, ante la falta de interés de los jóvenes aunado al nulo apoyo que reciben por parte de las autoridades educativas para el desempeño de sus actividades en los salones de clases.

 

El coordinador de la lengua mam y profesor indígena, José Castañón Ramírez, dio a conocer que el conservar la lengua nativa de la región ha sido complicada, ya que son muy pocos los maestros que están inmersos en la educación bilingüe que la dominan y por ende los esfuerzos para transmitirla y enseñarla a los jóvenes o niños son cada vez menores.

Dijo que en la región son muy pocos los maestros que dominan la lengua mam y aunque están asignados en el nivel de educación indígena, no pueden enseñarlo, y solo aquellos que la dominan son enviados a las escuelas de la sierra, donde se enfrentan a condiciones hasta inapropiadas sin embargo la pasión por enseñar los impulsa a trabajar con los niños rurales.

Señaló que falta un mayor interés de las autoridades educativas tanto estatales como federales para generar un programa de estudio básico al contexto social y lingüístico que se vive en las comunidades, además de destinar mayores recursos económicos como didácticos para cumplir con la enseñanza en los salones de clases.

“Pedimos a las autoridades que se involucren más para el desarrollo de la lengua y la cultura indígena, porque este nivel de educación sufre desigualdad, discriminación y la falta de apoyos, que muchas veces no se notan debajo de los discursos que dan los funcionarios, sino que se aprecian en las comunidades” sostuvo.

Mencionó que prueba de ello, son las condiciones en la que se encuentran los salones de clases en las comunidades, donde los maestros no cuentan con el material y equipo necesario para cumplir con sus responsabilidades, sin embargo, a pesar de las carencias luchan por transmitir la enseñanza y mantener viva la lengua y la cultura indígena en el Soconusco.

 

José Castañón Ramírez, coordinador de la lengua mam y profesor indígena.