Festejan 80 años de la creación de Alcohólicos Anónimos

Juan Antonio González

 

 

Tonalá, Chis.- Las y los alcohólicos anónimos de todo el mundo –en más de 180 países--, recordaron hoy los ochenta  años de presencia; por ello la comunidad tonalteca programó para esta semana, varios eventos alusivos a esta conmemoración. “Estamos agradecidos con los cofundadores Bill y el doctor Bob que fueron los iniciadores de este programa, gracias a ellos muchas personas –jóvenes, mujeres y adultos--, han dejado la bebida y se han reincorporado a sus actividades normales”, señaló Francisco M, quien milita en un grupo local. 

 

“Nosotros no estamos en contra de las personas que producen ni venden la bebida, nosotros no somos nadie para decir eso, pero estamos muy seguros que si seguimos en nuestro programa, no vamos a beber al menos por 24 horas”. 

Alcohólicos Anónimos no es una asociación de lucro, “aquí todos tienen cabida, somos la única sociedad que no pide ni guarda archivos de nuestros miembros, nuestro objetivo es mantenernos sobrios”, acotó. 

Señaló que las personas que tienen algún problema los grupos que se encuentran diseminados en todo el país los están esperando, “aquí no hay cuotas de recuperación, y no cobramos por cada miembro, cada grupo es autónomo y cada grupo se sostiene por una séptima tradición que se aplica todas las noches”, precisó. 


Historia del grupo

Alcohólicos Anónimos (AA) es una asociación sin ánimos de lucro y sin afiliaciones a religiones o partidos políticos y un movimiento mundial de ayuda para enfermos alcohólicos, fundado el 10 de junio de 1935 en Akron, Ohio (Estados Unidos), por el corredor de bolsa William Griffith y el cirujano Bob Smith, quienes tenían graves problemas con su manera de beber.
Consiste en comunidades de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Para ser miembro se requiere el deseo de dejar las bebidas alcohólicas. 

EL DATO

En la actualidad se calcula que hay alrededor de 116 mil grupos en 180 países y más de 2 millones de miembros en el mundo que han logrado su recuperación a través de esta comunidad.