Menos del 30% de ingenierías en México están acreditadas: CACEI

De los mil 113 programas de ingenierías que existen en el país, solo una cuarta parte cumple los estándares de calidad para lograr una educación acorde a las exigencias.

Los programas acreditados dan mayores oportunidades de empleo a los egresados

Agencia

Tapachula 

Ante la exigencia de los mercados globales, las instituciones educativas deben garantizar la formación de estudiantes de las áreas de ingeniería bajo los estándares de calidad, que garanticen a los egresados mejores oportunidades de empleo, sin embargo, en México pocos programas de estudios, tanto de escuelas públicas y privadas no cumplen con los requisitos para lograr la certificación de las carreras.

 

La directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), María Elena Barrera Bustillos, afirmó que en México solo están acreditados el 26 por ciento de las carreras de ingeniería, por lo que el reto es grande para los estudiantes los avances del mundo globalizado, por lo que existe una brecha amplia en cuanto a la calidad de la educación.

Dijo que en el país existen mil 113 programas de ingenierías en 370 instituciones del nivel superior de todos los subsistemas, por lo que es lamentable que solo una cuarta parte cumplan los estándares de calidad para lograr una educación acorde a las exigencias de los mercados.

Puntualizó que los estados del norte del país son los que mayor acreditación de los programas educativos tienen, esto por la presión de la frontera, donde sus ingenieros tienen una competencia directa con el vecino país, por ello le ponen mayor interés en la acreditación, a diferencia de lo que ocurren en el sur, donde las instituciones no dan importancia a elevar la calidad educativa.

Enfatizó que la acreditación de una carrera se da cuando se cumple con los estándares de calidades tanto nacionales como internacionales, al cumplir con sus planes de estudios, infraestructura, planta académica y perfil de egresos.

Señaló que el principal beneficiado con la acreditación son los estudiantes, ya que las becas de movilidad internacional, solo se otorgan a estudiantes de carreras de ingeniería que cumplen con los estándares de calidad o de programas acreditados, mejores oportunidades para estudiar un posgrado a además del reconocimiento de sus títulos de estudios en otros países, por lo tanto las oportunidades de empleo son mayores.

Finalmente mencionó que uno de los grandes retos que tienen las carreras en México, es la implementación de la industria 4.0, que implica la aplicación de las tecnologías en el desarrollo del país y por lo tanto abre nuevas competencias para los estudiantes, ya que si no se está acorde a los avances y los nuevos enfoques.

 

María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación  de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).