Genera pánico noticia falsa sobre posible ciclón

Personas hacen mal uso de las redes sociales en anunciar un ciclón parecido a “Barbara”

 

Por Juan Antonio González

 

Tonalá, Chis.- El coordinador regional de Protección Civil zona Istmo Costa Jaime Marroquín Solís, aseveró categórico sobre los mensajes que se dan a conocer a través de las redes sociales y en los whatsapp, que en ningún momento Chiapas vive un momento de pánico por la presencia de ciclón, donde señalan que podría entrar en las primeras horas del miércoles o jueves.

 

Reunido en las oficinas de Conagua en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, tras recibir instrucciones para mantenerse alerta ante la presencia de importantes lluvias, Marroquín Solís, señalo que la población no se debe asustar por esas recomendaciones que se están dando, toda vez que en efecto, habrá lluvias pero no tan intensas como se viene anunciado en las redes sociales que entrará un ciclón con las características de Bárbara.

 “Que no se alarmen por que las personas que están difundiendo esa información es completamente falsa, hay que estar prevenido pero siempre y cuando las noticias vengan de Protección Civil que está monitoreando el estado del tiempo”, precisó.

En las redes sociales se está difundiendo la siguiente noticia: “Estimados compañeros, acabo de salir de la reunión de Protección Civil presidida por el gobernador del Estado en relación al disturbio tropical en el Océano Pacifico, actualmente se encuentra frente a las costas de Oaxaca y con trayectoria al Istmo de Tehuantepec, trae una trayectoria similar a Bárbara y al momento hay 60 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 a 72 horas y su vigencia sería hasta el sábado, solicito por favor difundan a la población de las comunidades pesqueras esta información del Sistema de Protección, hay que hacer hincapié que exista la posibilidad toque tierra cerca de nuestras costas y no hay que escatimar medidas de seguridad y prevención, este mensaje compártanlo por favor. Gracias y Saludos”.

Mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional señala una zona de inestabilidad con potencial a evolucionar a ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Oaxaca y se asociará con la onda tropical número cuatro y la entrada de humedad de Océano Pacífico y Mar Caribe.

La zona de baja presión se encuentra al sur del Golfo de Tehuantepec y presenta 70 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

A las 01:00 horas, el meteoro se ubicó 625 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, con desplazamiento lento dirección noroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.

 

El SMN prevé, debido a dichas condiciones, potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco, y lluvias fuertes en Campeche.

Posible ciclón tropical

 

El Servicio Meteorológico Nacional señala una zona de inestabilidad con potencial a evolucionar a ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Oaxaca y se asociará con la onda tropical número cuatro y la entrada de humedad de Océano Pacífico y Mar Caribe.