Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres

Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres

 De mil mujeres que pueden estar contagiadas con el virus del Papiloma Humano, dos pueden desarrollar cáncer.

Falta de educación y pobreza, condicionantes de esta enfermedad en México: Investigadora 

Agencia

Tapachula 

Los estados del sureste mexicano, son los que mayor porcentaje de mortalidad tienen a causa del cáncer cervicouterino, ya que a pesar de que existe el método de prevención a través de la vacuna, los resultados serán a largo plazo.

 

La investigadora y doctora en Ciencias de la Universidad de Guerrero, Berenice Illades Aguilar, dio a conocer que, en México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, y muchas veces es considerado como un problema social, ya que está asociado a las mujeres en el sector con extrema pobreza y no tienen acceso a los servicios de salud.

Dijo que el cáncer cervicouterino es una infección provocada por el virus del Papiloma Humano, que se transmite sexualmente y a pesar de que es la patología cancerígena más prevenible, el número de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad es alarmante.

Señaló que es necesario que las mujeres puedan realizarse los estudios preventivos, como el Papanicolaou, antes de que la enfermedad se convierta en cáncer, que es una etapa temprana donde a través de un tratamiento adecuado, la paciente puede salvar su vida.

La investigadora mencionó que la falta de educación y la pobreza son condicionantes del cáncer cervicouterino, sobre todo porque las mujeres en estas condiciones difícilmente acuden de manera oportuna a realizarse sus estudios preventivos y cuando acuden muchas veces ya la enfermedad está muy avanzada.

Sostuvo que de mil mujeres que pueden estar contagiadas con el virus del Papiloma Humano, dos pueden desarrollar cáncer, lo que demuestra que hay una tasa importante de prevención, de ahí la importancia de que las mujeres en edad reproductiva puedan acudir de manera periódica a revisión médica.

Finalmente mencionó que no todas las mujeres que llegan a contagiarse llegan a desarrollar cáncer, pero si aquellas entre los 15 a 45 años, que es la edad de la vida sexual activa, por ello invitó a las mujeres a realizarse el Papanicolaou y otros estudios preventivos.

 

Los estados del sureste mexicano, son los que mayor porcentaje de mortalidad tienen a causa del cáncer cervicouterino.

 

 

Comentarios